CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de mayo.- La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, manifestó ante el Congreso del Estado la postura del ayuntamiento que encabeza en contra de la iniciativa que pretende anexar las comunidades de Yalchén y San Silverio al municipio de Tulum, negativa que puso en suspenso el análisis de la iniciativa de reforma constitucional en el Congreso del Estado.

La alcaldesa alegó ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura que la separación de estas dos localidades generaría una disminución de presupuesto para la zona maya de Quintana Roo por más de 2 millones de pesos.

Además, afirmó que durante la elaboración de la iniciativa que presentaron la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis y el diputado Pedro Pérez Díaz, y que actualmente ya se encuentra en comisiones para su análisis, nunca se tomó en cuenta a las autoridades municipales, y también dijo que no se tiene la opinión oficial de las comunidades, donde según ella la mitad de la población quiere pertenecer a Tulum y la otra mitad, a Felipe Carrillo Puerto.

Mary Hernández dijo que apenas este martes recibió una invitación de la diputada Reyna Durán para asistir a la reunión de trabajo en la sala de comisiones y, aunque se la hicieron llegar unas horas antes de realizarse, logró llegar para defender el territorio del municipio.

“Es parte de nuestro disgusto, una iniciativa que se construyó sin la consulta de las autoridades municipales, fuimos excluidos, y por eso venimos a observar y conocer la iniciativa, porque también afecta al presupuesto y eso afecta al municipio, porque siempre estamos luchando para que aumente y esto impacta en lo económico, por eso pedimos poder tener conocimiento de la iniciativa antes de ser aprobada”, dijo.

Mary Hernández fue tajante al puntualizar que no cederán tan fácil a la entrega de las dos comunidades, donde habitan poco más de mil 500 personas, “sin que Felipe Carrillo Puerto tenga algún beneficio”.

“Al perder territorio y habitantes perdemos presupuesto anual y son dos millones de pesos en Felipe Carrillo Puerto que si afectan. Sabemos que es una lucha histórica que han tenido los habitantes y nosotros no estamos en contra o que queramos obligar a la gente a estar si no quieren pertenecer, pero una mitad de la población si quiere pertenecer, por eso es necesario hacer consultas ciudadanas”.

Por ello pidió a los legisladores locales que modifiquen su propuesta con la finalidad de evitar afectar a un municipio para favorecer a otro.

Dijo que como representante de los habitantes del municipio se busca defender las demandas de los pobladores y negociar que Felipe Carrillo Puerto no pierda territorio ni presupuesto, ya que esta iniciativa podría dejar fuera a varias familias de programas sociales y perderse proyectos de obra para estas localidades que ya estaban contempladas para este año.

Ante la negativa del municipio de Felipe Carrillo Puerto, la Comisión de Puntos Constitucionales puso en suspenso el análisis de la iniciativa de reforma constitucional, para atender la propuesta de realizar una consulta popular formal en las dos comunidades sobre el tema, y para esperar que se propicie una reunión entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto para alcanzar un acuerdo sobre el tema.

Antes, el ayuntamiento de Tulum había sesionado para dar su opinión favorable a la anexión de las comunidades de San Silverio y Yalchén, pero el cabildo de Felipe Carrillo Puerto no sesionó para lo mismo y, como ya quedó patente, expresó directamente al Congreso su oposición.

 

[email protected]

RAM