Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Este 30 de septiembre es una fecha histórica para el municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, porque la población en general inicia una nueva etapa para seguir aguantando las ocurrencias, la corrupción y la negligencia del gobierno de Maricarcarmen Hernández Solís al frente del Ayuntamiento, el cual conservó luego de los comicios del dos de junio pasado, a pesar de la inconformidad de un amplio sector del electorado.

A pesar que los organismos electorales legalizaron su triunfo, la sociedad no se lo ha legitimado por la serie de pendientes sociales que viene arrastrando desde hace tres años, los cuales seguirán en espera, porque su discurso y acciones consisten en la continuidad, continuará el beneficio para ella, su familia y socios, mientras que los servicios públicos que le corresponde por ley proporcionar a todo el municipio en muchos lugares son inexistentes y en otros de pésima calidad.

Mientras la presidenta municipal festeja la continuidad de su gobierno, plagado de demagogia, la inseguridad sigue afectando a las familias carrilloportenses, toda vez que se ha denunciado un caso más de asesinato, debido a que la autoridad municipal no garantiza el derecho a la vida de la ciudadanía, como lo establece el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordemos que en la localidad de Chunyaxché, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue privado de la libertad el 25 de septiembre el expresidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Ramiro Cen Che, cuyo cadáver fue arrojado frente a su domicilio al día siguiente, lo que causó una ola de indignación e inconformidad entre la población, la cual exige justicia y espera que la autoridad municipal asuma su responsabilidad por negarse a proporcionar una eficiente seguridad pública.

La ciudadanía de Felipe Carrillo Puerto exige una investigación minuciosa sobre las decisiones que ha tomado el Ayuntamiento presidido por Hernández Solís, porque hasta el momento lleva una deuda de una deuda de al menos 109 millones 048 mil 852.68 pesos, que le corresponderá pagar al pueblo.

Desde luego que se debe investigar a los integrantes de su familia que le meten mano al presupuesto, pues unas de los caminos que están utilizando para desviarlo es canalizar recursos al DIF municipal, donde la mamá se despacha con la cuchara grande y con el pretexto de que es destinado para ayudas sociales no lo justifica.

La inconformidad ciudadana por la falta de capacidad de Hernández Solís para garantizar una eficiente seguridad pública al pueblo, se manifiesta también en la comunidad de Tuzik, donde fueron asesinados dos jóvenes por parte de dos conocidos delincuentes, sin que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia haya hecho su trabajo.

Habitantes de dicha localidad llegaron hasta la ciudad de Felipe Carrillo Puerto para exigir que este caso no quede en la impunidad. Durante la ceremonia de toma de protesta de la presidenta municipal, en su segundo periodo de gobierno y con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinoza, los manifestantes con consignas y pancartas denunciaron la falta de interés de las autoridades para detener a los responsables de este doble homicidio.

Esta inconformidad ciudadana durante la sesión extraordinaria del Cabildo de Felipe Carrillo Puerto, celebrada en el parque principal de la ciudad para la toma de protesta del nuevo cabildo, opacó la fiesta de la presidenta municipal, quien hizo hasta lo imposible para que los manifestantes se retiraran antes que llegara la gobernadora, pero el dolor y el coraje de los manifestantes les permitió hacer acto de presencia durante toda la ceremonia.

El reclamo de la familia de las víctimas y del resto de la población de Tuzik es que los autores materiales de estos homicidios ya están plenamente identificados, pero por la negligencia de la autoridad municipal no pudieron ser detenido infraganti y ahora que son prófugos de la justicia, la Fiscalía General del Estado no le da la importancia que requiere este asunto y no realiza las investigaciones necesarias para dar con su paradero.

Ante la falta de confianza de la ciudadanía en las autoridades tanto municipales de Felipe Carrillo Puerto, como de la Fiscalía General de Justicia del Estado, las redes sociales están siendo utilizadas para denunciar robos en casas habitación y en la vía pública, porque cuando van a presentar una denuncia o cuando la ciudadanía presiona a la policía municipal para que detenga a los ladrones, luego son liberados.

Incluso, hay varios casos de que los afectados le presentan a la autoridad los videos para identificar a los rateros, pero nunca los toman en cuenta, por lo que ahora prefieren desahogarse en las redes sociales que ir a perder su tiempo presentando una denuncia penal o esperar que la policía municipal haga su trabajo.

La inseguridad que predomina en todo el municipio de Felipe Carrillo Puerto ha generado que muchos conductores de taxis ya no quieran hacer viajes de la cabecera municipal a las diversas localidades, porque luego son asaltados en el camino o son objeto de otro tipo de agresiones, como ocurrió la semana pasada cuando una pareja le pidió a un taxista del sitio Francisco May que la llevara a la comunidad de Señor, cuando llegó el momento que le pagaran el viaje se negaron y una de las personas sacó una pistola y echó a correr al taxista, quien dejó abandonada su unidad, la cual recibió varios impactos de bala.

Horas después llegaron elementos policiales pero solo para recabar testimonios de lo ocurrido, porque nadie les dio razón de los agresores.

El cabildo de Felipe Carrillo Puerto para el trienio 2024-2027 y que responderá al pueblo sobre sus aciertos y desaciertos está integrado por: Presidenta Municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís; Sindicatura, Mario Didier Aguilar Ramírez; Primera Regiduría, María Juliana May Esquivel; Segunda Regiduría, Marco Antonio Carballo Tadeo; Tercera Regiduría, Liliana Guadalupe Ojeda Arana; Cuarta Regiduría, Miguel Ángel Martínez González; Quinta Regiduría, Marytere Anahí Maldonado Chulim; Sexta Regiduría, Brayan Manuel Sierra Carrio; Séptima Regiduría, María Luisa Poot Ek; Octava Regiduría, Jessica Itzel García Be y; en la Novena Regiduría, Elías Be Cituk. Todas ellas y ellos deberán responder al pueblo sobre la encomienda que asumieron a partir de este 30 de septiembre.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB/ MA

WhatsApp Telegram
Telegram