Redacción/CAMBIO 22

 

Federica Quijano, diputada federal, no fue incluida en la lista final de aspirantes a la gubernatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, la cual quedó conformada por Verónica Camino, Rocío Barrera, Alpha Tavera, Jessica Saiden, Huacho Díaz Raúl Paz y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Los aspirantes que avanzarán en el proceso interno de Morena, organizado para definir a la o el titular de la Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad, fueron elegidos con base en los resultados de una encuesta de reconocimiento.

Para Quijano no fue una sopresa quedar fuera del proceso, debido a que días antes reveló un factor que consideró como desfavorable para ella.

Mediante un video compartido en redes sociales, la legisladora informó que en la encuesta fue incluida con su nombre real, en vez de con el que es conocida en el medio artístico y ahora en el político.

“En el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán nos fue informado de la encuesta de reconocimiento con la cual se tomarán decisiones importantes. Desafortunadamente mi nombre cómo fui registrada bajo el alias Federica, como todo el mundo me conoce, no fue respetado”, explicó.

Es decir, que en la encuesta no apareció como Federica Quijano, nombre artístico con el que ganó popularidad en el grupo Kabah, sino como Janine Patricia Quijano Tapia.

“Fui encuestada bajo el nombre de Janine, que obviamente ni mis hijos me conocen. Evidentemente no me podía favorecer”, mencionó.

En ese sentido la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no se mostró soprendida cuando Morena anunció los nombres de los contendientes que siguen en el proceso.


“Me he dado por enterada que no fui incluida en la encuesta final para contender para la Coordinación de la Defensa de la 4T #Morena en #Yucatán, situación que preví cuando NO fui encuestada por mi nombre, como se los comuniqué ayer”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.

Sin embargo, la legisladora no expresó molestia por la situación y refrendó su apoyo a la autodenominada Cuarta Transformación, encabezada por Morena y respaldada por los partidos aliados: el Verde Ecologista y el del Trabajo.

“Soy Federica Quijano, agradezco a la gente de #Yucatán que me reconoce y me sigue. Seguimos en unidad y en coalición, lista para lo que viene muy pronto. Invito a todas y todos que no bajemos la guardia, sigamos construyendo por nuestro estado”, finalizó.

Quijano fue respaldada por sus simpatizantes pero también criticada por personas que pusieron en duda su capacidad para ocupar un cargo público y que aseguraron que Morena hizo bien en dejarla fuera de la competencia por la candidatura.

 

La polémica carrera política de Federica Quijano

En 2021 Federica Quijano llegó a la Cámara de Diputados de la mano del Partido Verde. Sin embargo, su carrera política fue cuestionada desde entonces, debido a que su experiencia es en el medio artístico.

No obstante, el PVEM defiende la postulación de la cantante por las actividades que desarrolló en paralelo a su carrera en el grupo pop Kabah.

En su semblanza profesional destaca su rol como conferencista sobre temas como maternidad, superación personal, historia de vida, trabajo en equipo, liderazgo y motivación.

Asimismo se menciona que la diputada ha colaborado con organizaciones sin fines de lucro que apoyan a personas con autismo y medioambientales como A mí sí me importa, 4 Ocean e Iluminemos de Azul.

Sumado a ello, en la década de los 2000 trabajó para la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y para la Secretaría de Salud, como coordinadora de eventos.

No obstante, la polémica la ha seguido hasta su registro como aspirante a coordinadora de la Defensa de la 4T.

 

Fuente Infobae

[email protected]

AFC