mayo 23, 2024 19:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 19:12

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de agosto.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de México autorizó la enajenación a título gratuito a favor del gobierno del estado de Quintana Roo de la superficie de tierras ganadas al mar donde está construida la megaescultura de Chetumal.

El acuerdo que otorga los terrenos federales al estado fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación y entra en vigor mañana martes, indica el documento.

La finalidad de la cesión de tierras y del inmueble es para que tenga uso de oficinas de gobierno, infraestructura cultural y turística y cafetería, principalmente.

Cabe recordar que el sábado 10 de septiembre será abierta al pública por segunda ocasión la megaescultura, con el estreno de una aula de tecnología inmersiva a la que se tendrá acceso con el pago de una cuota.

Como primer paso del procedimiento, se retiró del servicio del Gobierno del Estado de Quintana Roo, la superficie de 1,542.059 m2 de terrenos ganados al mar de la isleta, así como las obras existentes, ubicada en la Bahía de Chetumal, que le fue destinada por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2020.

Enseguida, se desincorporó del régimen de los bienes de dominio público de la Federación la superficie de 1,542.059 m2 de terrenos ganados al mar de la isleta, así como las obras existente que consisten en: parte de un edificio y una estructura metálica de ocho niveles con una superficie construida de 3,297.15 m2, una plazoleta de acceso a la megaescultura, una rampa de acceso para personas con discapacidad y una cafetería, ubicada en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, y se autorizó su enajenación a título gratuito a favor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a fin de que la continúe utilizando para oficinas de gobierno, infraestructura cultural y turística, rampa de acceso para discapacitados y una cafetería.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, ejercerá a nombre y en representación de la Federación, los actos correspondientes para la formalización de la operación que se autoriza.

Se advierte de que la enajenación a título gratuito que se autoriza se encuentra condicionada a que el Gobierno del Estado de Quintana Roo utilice la superficie y las obras existentes en los fines establecidos en el presente Acuerdo, los cuales se consideran para justificar la enajenación a título gratuito de la superficie de terrenos ganados al mar, en el entendido de que en el supuesto de que se le dé un uso distinto, sin contar con la previa y expresa autorización de la Semarnat o la deje de utilizar o necesitar, la superficie, obras e instalaciones que se encuentren adheridas de manera permanente, revertirán a favor de la Federación sin derecho a compensación alguna.

Con este acuerdo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, queda obligado a responsabilizarse por los daños y perjuicios que pudieran producirse a terceros, por las condiciones del área cuya donación se autoriza, liberando al Gobierno Federal de cualquier responsabilidad por este concepto.

Además, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, queda obligado a dar seguimiento del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la autorización en materia de impacto ambiental con número 04/SGA/006/04 de 8 de enero de 2004; así como las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Se estableció que si dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor del presente instrumento jurídico no se hubiere protocolizado la enajenación a título gratuito que se autoriza por causas imputables al Gobierno del Estado de Quintana Roo, determinadas por la Semarnat, el acuerdo quedará sin efectos, debiendo notificarse a la interesada y publicar en el Diario Oficial de la Federación lo correspondiente.

El procedimiento respectivo, será sustanciado directamente por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com