Redacción/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 07 de enero-. Una vez finalizada la temporada navideña, llega el momento tirar el árbol, si se compró uno natural y, para evitar que los pinos desechados se mezclen con las bolsas de basura cotidiana, la dirección de Medio Ambiente y Ecología implementará un Centro de Acopio que obligará a las familias a tener el abeto en sus casas por lo menos hasta el 22 de enero.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la recepción y acopio de árboles navideños naturales tendrá lugar del 22 al 26 de enero en el parque de la colonia La Gloria.

Tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos una alternativa ecológica y responsable para deshacerse de los abetos navideños y contribuir a su reciclaje, generalmente por medio de la trituración, con objeto de obtener producto vegetal para enriquecer los suelos.

El comunicado agrega que durante el periodo mencionado, las familias isleñas pueden llevar sus árboles naturales a la ubicación designada, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Y destaca que “la campaña busca evitar la saturación de vertederos y propiciar prácticas amigables con el medio ambiente”.

El problema es que muchas familias tienen la costumbre de retirar los adornos navideños una vez concluyen las festividades del Día de Reyes el 06 de enero, mientras otras esperan hasta el 02 de febrero, Día de la Candelaria.

Las primeras tendrán que esperar sí o sí hasta el 22 de enero para sacar el árbol de sus hogares, en tanto que quienes lo retiren a principios de febrero ya no tendrán la alternativa del Centro de Acopio, que por lo general ha funcionado siempre del 07 de enero al 15 de febrero, dando así oportunidad a que todas las familias que celebran la navidad con pinos naturales contribuyan a la preservación del medio ambiente.

 

[email protected]

HBS