mayo 27, 2024 17:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 17:52

 

Redacción / CAMBIO 22

La inauguración del Tren Maya, en el tramo que va de Cancún a Tulum será hasta finales del mes de agosto por la modificación en la estructura de la obra. Se construirá un puente atirantado para proteger los ríos subterráneos que hay en esa zona, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de la afectación que se causó en una caverna, donde se colocó una columna. Dijo que ya está en curso el proceso para limpiar y reparar el área, por la cual “se hizo todo un escándalo” por parte de grupos que supuestamente defienden el medio ambiente.

TREN MAYA: Tramo Cancún-Tulum estará listo a finales de enero - Noticaribe  Peninsular

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que para el puente ya se tiene la estructura metálica pero va a tomar tiempo. Son 80 kilómetros de viaducto, por donde “el tren va arriba para no afectar la zona”. Comentó que se hizo un estudio especial a fin de cuidar que no se afecten ríos subterráneos y cenotes.

El puente tendrá un claro de 200 metros, en los que no se colocará ninguna columna y por eso la demora para poner en marcha ese tramo del Tren que tiene el objetivo de comunicar todas las antiguas ciudades mayas.

Pero, agregó, “no nos detenemos” porque ya está funcionando el nuevo aeropuerto de Tulum y avanzan los trabajos del tren en el tramo de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega en Campeche, de tal manera que en septiembre ya estén funcionando todas las estaciones que completan el recorrido de mil 554 kilómetros.

A finales de enero, quedará listo tramo Cancún-Tulum del Tren Maya -  Noticias Cancún

López Obrador también informó que este fin de semana realizará una gira de evaluación de los trabajos del Tren Maya y del puente que se construye en Cancún para solucionar la saturación de la vialidad en esa ciudad y será gratuito.

La inversión asciende a más de 10 mil millones de pesos. “Lo tenían proyectado para cobrar el paso” pero no será así. Es una obra que se realiza con presupuesto público y la decisión es “devolverle a Cancún un poco de lo mucho que le ha dado a México porque en el peor momento del periodo neoliberal, el único sitio donde había trabajo era Cancún”.

 

Fuente : La Jornada

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com