junio 17, 2024 06:26

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 06:26

 

  • Tus mascotas pueden comerse una pastilla masticable para prevenir las infecciones por garrapatas. Ahora, una versión que paraliza y mata a estos ácaros ha dado resultados positivos en un pequeño ensayo en humanos.

Redacción /CAMBIO22

Si tienes un perro o un gato, lo más probable es que alguna vez le hayas dado a tu mascota una pastilla masticable saborizada para prevenir las garrapatas. ¿Y si pudieras tomar una píldora similar para protegerte de contraer la enfermedad de Lyme?

Tarsus Pharmaceuticals está desarrollando una pastilla de este tipo para humanos, pero sin el apetitoso sabor, que protegería durante varias semanas contra la enfermedad transmitida por las garrapatas. En febrero, la empresa biotecnológica con sede en Irvine, California, anunció los resultados de un pequeño ensayo en fase inicial que demostraba que 24 horas después de tomar el medicamento, este era capaz de matar las garrapatas que atacaban a las personas, y que los efectos duraban hasta 30 días.

Tratamiento y prevención de la enfermedad de Lyme

“Lo que imaginamos es algo que te proteja incluso antes de que te pique la garrapata”, señala Bobby Azamian, CEO de Tarsus.

Protección en humanos contra las garrapatas

La enfermedad de Lyme es un problema de rápido crecimiento en Estados Unidos, donde aproximadamente 476,000 personas son diagnosticadas y tratadas debido a ella cada año, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es probable que esta cifra sea una sobreestimación, porque muchos pacientes reciben tratamiento tras una picadura de garrapata aunque no se confirme la infección, pero recalca la carga que supone dicho padecimiento para el sistema de salud, que los investigadores de los CDC y la Universidad de Yale estiman en casi 1,000 millones de dólares al año.

La vacuna contra garrapatas, solución a la enfermedad de Lyme

La causa de la enfermedad es la bacteria Borrelia burgdorferi, que se transmite a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada. En la mayoría de los casos, la garrapata tiene que permanecer adherida entre 36 y 48 horas antes de que transmita la bacteria. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga y una erupción cutánea característica con aspecto de diana.

Sin una vacuna contra la enfermedad de Lyme en el mercado, la prevención actual incluye utilizar repelentes de insectos como DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) y permetrina, además de llevar calzado cerrado, pantalones y mangas largas cuando se esté en una zona infestada de garrapatas.

“Observamos un aumento de los índices de enfermedades transmitidas por garrapatas a lo largo de los años, a pesar de que se nos aconseja realizar revisiones de garrapatas, utilizar DEET e impregnar la ropa con permetrina”, comenta Paul Auwaerter, profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins que estudia la enfermedad de Lyme.

Científicos crean revolucionaria vacuna contra la enfermedad de Lyme

Una estrategia de tratamiento más eficaz sería bien recibida, destaca Auwaerter, sobre todo porque la enfermedad de Lyme a veces provoca graves problemas de salud. Los antibióticos suelen ser eficaces cuando se toman a tiempo, aunque entre el 5 y el 10% de los pacientes sufren síntomas persistentes durante semanas o meses. Si no se trata, la infección podría extenderse a las articulaciones y causar artritis. También llegaría a afectar el corazón y el sistema nervioso, produciendo fatiga persistente, entumecimiento o debilidad.

La pastilla experimental que Tarsus Pharmaceuticals está probando es una formulación de lotilaner, un medicamento que paraliza y mata a los parásitos interfiriendo en la forma en que se transmiten las señales entre sus células nerviosas. El lotilaner ya fue aprobado como fármaco veterinario bajo la marca Credelio para controlar pulgas y garrapatas en perros y gatos.

Buscan vacuna contra la garrapata que causa la enfermedad de Lyme

“Nuestros animales tienen mejores opciones que nosotros para prevenir las garrapatas”, asegura Linden Hu, profesor de inmunología de la Facultad de Medicina de Tufts, quien dirigió el ensayo de Tarsus. “Hay bastantes medicamentos y vacunas disponibles para perros y gatos, pero no existe nada para nosotros”.

Una versión de lotilaner para humanos

Descubren una nueva bacteria que causa la enfermedad de Lyme |  Infobioquimica.org

Tarsus desarrolló por primera vez el lotilaner para uso humano como colirio para tratar la blefaritis provocada por el ácaro Demodex, o inflamación del párpado, causada por estos diminutos bichos. Ese medicamento, Xdemvy, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU. Aturde y mata los ácaros presentes en el párpado. Azamian y su equipo tuvieron la idea de probarlo contra las garrapatas en las personas. La versión oral del fármaco entra en el torrente sanguíneo y pasa a la garrapata cuando esta pica y empieza a chupar la sangre.

“Muchos medicamentos se prueban en animales, pero muy pocos se comercializan para este uso y después se destina para el consumo humano”, afirma Azamian.

Investigadores de la UMU revelarán nuevos datos sobre la enfermedad de Lyme  - Nova Ciencia

En un ensayo de fase dos, 31 adultos sanos tomaron una dosis alta o baja de la píldora Tarsus, o un placebo. Luego, los investigadores colocaron garrapatas estériles en los brazos de los participantes y, 24 horas después, midieron cuántas morían. También notaron la muerte de las garrapatas 30 días después de una dosis única de la píldora. Al primer día, el 97% de las garrapatas del grupo de dosis alta y el 92% del de dosis baja habían fallecido, mientras que únicamente el 5% de las garrapatas del grupo placebo lo habían hecho. Un mes después, ambas dosis de la pastilla mataron alrededor del 90% de las garrapatas. La empresa no informó de efectos adversos graves derivados de la píldora y ninguno de los participantes abandonó el estudio debido a reacciones secundarias.

Qué es la enfermedad de Lyme? - ESdiario

“La conclusión es que mató a las garrapatas con mucha rapidez”, señala Hu. “Y el efecto duró mucho tiempo”.

El hecho de que el medicamento se dirija a las garrapatas, y no a la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, significa que protegería contra otros padecimientos transmitidos por garrapatas que se están propagando en Estados Unidos, como la babesiosis y la anaplasmosis. Debido al cambio climático y a la explosión de las poblaciones de ciervos, las garrapatas están expandiendo sus áreas de distribución y transportando enfermedades con ellas.

La enfermedad de Lyme y la anhelada vacuna

Tarsus no ha demostrado que su comprimido prevenga efectivamente la enfermedad de Lyme. Para ello será necesario probar el fármaco en cientos de personas con alto riesgo de contraerla. Pero Hu es cautelosamente optimista: “Esta píldora es potencialmente una profilaxis previa a la exposición en la que no hace falta pensar”.

Azamian lo imagina como algo que la gente se tomaría antes de ir de excursión o de acampada, o simplemente al salir a cualquier zona infestada de garrapatas.

“Existe ese subconjunto de personas que de verdad tienen síntomas persistentes tras la enfermedad de Lyme que resultan realmente devastadores”, apunta Auwaerter, “así que prevenir eso sería una oportunidad increíble”.

Qué es la enfermedad de Lyme | Salud180

 

Fuente :Wired

redaccionqroo@diariocambio22.mx

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram