Redacción/CAMBIO 22

Fanny Cano Damián nació en Huetamo de Núñez, Michoacán, un 28 de febrero de 1944 y fallece en Madrid, un siete de diciembre de 1983, fue una actriz y productora de cine mexicana.

Sus padres fueron Francisco Cano Romero y Aurelia Damián Espinoza y era la segunda de seis hermanos (Sergio Ángel, Fanny, Blanca, Francisco, Julio César y Elvia).

A los 16 años de edad, fue elegida reina de la Preparatoria 2. Poco después, princesa de la porra universitaria y reina de la U.N.A.M. donde cursaba estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1961, apoyada por el publicista Jaime Valdés, tomó parte en un taller de actuación dirigido por Seki Sano.

Ese mismo año, debutó como actriz en el teatro en la obra Baby Doll. Debutó en el cine en la película El cielo y la tierra con Libertad Lamarque en 1962.

Obtuvo su primer estelar como pareja romántica de Cantinflas en la película Entrega inmediata de 1963.

Alcanzó el verdadero reconocimiento en la televisión en la telenovela La mentira en 1965. Tuvo gran éxito con sus telenovelas Rubí en 1968, Yesenia en 1970 y Muñeca en 1974, que la consolidó como primera actriz.

Fundó una compañía productora de películas junto a Julissa.

Se casó en 1980 con Sergio Luis Cano, hombre de gabinete. No tuvieron hijos.

En los últimos años de su vida reflexionó, se alejó del mundo de la ficción y la vanidad, vendió todas sus propiedades, distribuyó bienes en su familia y se dedicó a hacer obras de caridad.

Centró su vida en la meditación y el orden espiritual, y rehuyó la fama efímera de las candilejas y los reportajes periodísticos.

Fanny Cano falleció trágicamente el 7 de diciembre de 1983 cuando se dirigía a Roma, Italia, para posteriormente partir a la India.

Dos aviones, un Boeing 727-200 matrícula EC-CFJ de Iberia (IB 350) y un McDonnell Douglas DC-9-32 matrícula EC-CGS de Aviaco (AO 134) colisionaron en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

El vuelo 134 de Aviaco, con destino a Santander, se encontraba intentando encontrar la cabecera de pista cuando, perdido debido a la intensa niebla, se introdujo a la pista donde el vuelo 350 de Iberia despegaba rumbo a Roma. Según el informe, se guiaba por las luces de los laterales, hasta que las perdió.

El accidente se calificó como error del piloto culpando a la tripulación del DC-9. A bordo, se daban las instrucciones de seguridad prevuelo.

Al colisionar el DC-9 con el 727 ambos quedaron destruidos e incendiados.

Fanny Cano iba en el vuelo 350 de Iberia. Sus restos descansan en el Panteón Jardín, en el lote de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en la Ciudad de México.

 

redaccion@cambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram