► Familias cumplen con la tradición y vendedoras agotan su producción desde temprano

 

Erick Huh/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATÁN, 3 de febrero de 2025.- La celebración del Día de la Candelaria en Valladolid estuvo marcada por una alta demanda de tamales, cumpliendo con la tradición de compartir este alimento entre familias, amigos y grupos religiosos.

En el mercado municipal “Donato Bates”, pocas vendedoras acudieron a ofrecer el producto, pero quienes lo hicieron lograron ventas extraordinarias. Una comerciante relató que preparó 600 tamales, entre horneados, colados y vaporcitos, y antes de las nueve de la mañana ya había vendido todo.

Los tamales se ofrecieron a 20 pesos por unidad, aunque los encargos especiales, con ingredientes como carne de pollo, cerdo o incluso queso de bola, alcanzaron precios de hasta 30 pesos. En muchos casos, los clientes adquirieron grandes cantidades para llevar a casa, mientras que otros prefirieron degustarlos en el mercado, acompañados de atole de maíz nuevo.

La demanda no solo se concentró en el mercado. Varias vendedoras no acudieron a sus puestos, ya que desde días antes tenían pedidos asegurados, en especial de quienes el 6 de enero encontraron el muñequito en la Rosca de Reyes y debían cumplir con la tradición de invitar los tamales.

En la iglesia, donde el domingo también se celebraron festividades religiosas, los grupos de fieles organizaron tamalizas en distintos puntos, con una clara preferencia por los tamales colados, ya sea de pollo o especias.

A pesar de que en algunas escuelas no se realizó la tradicional repartición de tamales por el receso educativo del viernes y el puente del 5 de febrero, vendedoras ya tienen encargos programados para el regreso de los estudiantes a las aulas el martes, lo que prolongará las ventas unos días más.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM