Familias Totalmente Descapitalizadas Impiden Elevar Ventas a los Negocios de Chetumal
9 Jul. 2024
► Las inundaciones y la alerta del posible impacto del huracán Beryl causaron muchos gastos imprevistos
► Una alternativa para ayudar a la economía es fomentar el consumo en pequeños comercios y recurrir a la proveeduría local
Por Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de julio.- Los gastos imprevistos que tuvieron que hacer miles de familias en la capital del estado para recuperar muebles y aparatos electrodomésticos que perdieron por las pasadas inundaciones y después con las compras de pánico por la alerta del posible impacto de huracán en la zona sur, es lo que ha originado que en estos momentos estén totalmente descapitalizadas.
Esto se refleja en que los comercios no han logrado elevar sus ventas y éstas se han desplomado considerablemente, lo que hace que el panorama que enfrenten continúe siendo complicado al no poder estabilizarse financieramente, según dio a conocer el presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum Amir Efrén Padilla Espadas.
“Muchas familias hicieron compras de alimentos y de materiales para protección de sus viviendas que no tenían contemplado y que hasta se excedieron en lo que debieron haber comprado y esto pues descapitalizó mucho a la ciudadanía en general, porque es un dinero que no estaba planeado para ese tipo de compras y ahorita pues de alguna manera vienen a tener un efecto muy fuerte en cuanto a la economía de la ciudad y se refleja en los negocios porque las ventas han bajado considerablemente en las últimas cuatro semanas que han sido muy complicadas.”
Detalló que antes de las intensas precipitaciones que se registraron, las ventas oscilaban entre un 50 a un 60% y actualmente, apenas alcanzan un 30% lo que solo dificulta el proceso de recuperación de los establecimientos que tuvieron pérdidas que ascienden a cerca de 100 millones de pesos.
Por lo que dijo que una alternativa para para que puedan avanzar en su reactivación y nuevamente haya circulante económico en la ciudad, debe fomentarse el consumo en los pequeños negocios y los gobiernos recurrir a la proveeduría local, para de esta manera los comerciantes puedan ir normalizando sus actividades e ingresos.
“La afectación económica es en las ventas y lo que urge en estos momentos es reaperturar los negocios y reactivar las actividades cotidianas con el fin de poder capitalizar en la medida de lo posible algunas ventas y lo que vemos como una estrategia que puede ayudar a que esto se logre, es incentivar a la población a acudir a las tienditas de la esquina, a consumir en negocios de aquí y también que se recurra a la proveeduría local, esa es una manera que puede contribuir a incentivar la actividad comercial y tener un incremento en las ventas.”
Por último, indicó que con la experiencia que tuvieron con las inundaciones, ya el comercio organizado está más preparado para futuras emergencias por fenómenos hidrometeorológicos y así evitar más daños y pérdidas.
JFCB