Familiares de Cuatro Personas Desaparecidas en la Comunidad de Miguel Alemán, Bloquean la Carretera de Acceso a Chetumal
6 Oct. 2024
-
Los trabajadores de la empresa Cárnica, con sede en Chetumal, desaparecieron en Bacalar el 3 de octubre.
-
Tras días sin respuestas, familiares bloquearon accesos a la ciudad exigiendo avances en la investigación.
Antonio Briceño / CAMBIO 22
Chetumal, 6 de octubre.- Cuatro trabajadores de la empresa Cárnica de Chetumal fueron reportados como desaparecidos tras viajar a la comunidad de Miguel Alemán, en el municipio de Bacalar, el 3 de octubre. Los empleados, José Guadalupe Rodríguez Aviléz, Mario Francisco Sánchez Solorsano, Samuel Pool Us y Juan Carlos Bello Galván, acudieron a la zona rural para realizar tareas de clasificación de ganado. Sin embargo, desde ese día, sus familias perdieron todo contacto con ellos.
De acuerdo con los reportes, los cuatro trabajadores salieron desde temprano de la capital del estado, pero al no responder a las llamadas y mensajes de sus familiares, estos decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. En respuesta, la Fiscalía activó las fichas de búsqueda y lanzó una investigación en la región para tratar de localizarlos. Las fichas han sido difundidas en redes sociales y medios locales, describiendo las características físicas de los desaparecidos, entre ellas, los tatuajes y señas particulares que podrían facilitar su identificación.
Ante la falta de resultados, familiares han bloqueado los accesos a la ciudad como medida de presión hacia las autoridades estatales para que se muestren avances en el caso. Los empleados, identificados como José Guadalupe Rodríguez, Juan Carlos Bello, Mario Francisco Sánchez y Samuel Pool, acudieron a la localidad para realizar labores de clasificación de ganado, pero no han sido localizados desde hace tres días.
De acuerdo con los datos preliminares, fue hasta hoy que las autoridades emitieron las fichas de búsqueda correspondientes para intentar dar con su paradero. Las familias, preocupadas y molestas, aseguran que sus allegados no tienen vínculos con actividades ilícitas, por lo que temen que hayan sido víctimas de algún delito.
Durante la tarde de este domingo 6 de octubre, las familias bloquearon el acceso y la salida de la ciudad de Chetumal. Tras una confrontación entre manifestantes y ciudadanos, se permitió el paso controlado de cinco vehículos a la vez para aliviar el bloqueo, mientras continúan las demandas de mayor acción por parte de las autoridades.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM