Redacción/CAMBIO 22  

Unos 600 familiares de 81 rehenes que siguen retenidos por las milicias islamitas dentro de la Franja de Gaza firmaron una carta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que expresan su frustración con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el manejo de las negociaciones para su liberación.

En la misiva, las familias instan a Biden a presionar al líder israelí para que cierre un acuerdo de tregua con el grupo islamista Hamás, que permita la liberación de los 130 secuestrados que siguen cautivos en canje por presos palestinos.

“Nos estamos acercando a usted porque estamos cada vez más frustrados y preocupados por la falta de comunicación y compromiso del primer ministro israelí y el gabinete de guerra con la causa de la liberación de rehenes”, afirmaron los familiares en la carta, enviada el viernes y hecha pública este sábado.

La carta, que fue coordinada por el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, llega en plenas negociaciones para un acuerdo en Doha, donde ayer llegó el jefe del Mossad, David Barnea, para reunirse con el director de la CIA, William Burns, el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y el jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, para discutir una posible tregua y un acuerdo de liberación de rehenes.

Las conversaciones de tregua se centran en una propuesta de acuerdo para un alto el fuego de seis semanas, una entrada de mucha más ayuda a Gaza y la liberación en un principio de unas 40 mujeres, ancianos y rehenes heridos a cambio de 400 prisioneros palestinos.

“Lo animamos a utilizar los medios a su disposición para presionar y convencer a todas las partes, incluido el primer ministro israelí, para que acepten el acuerdo que considere razonable”, escribieron las familias al presidente estadounidense.

“Estamos dispuestos a trabajar estrechamente con su administración para movilizar al pueblo israelí y articular ante el pueblo estadounidense y sus funcionarios electos la necesidad de apoyar el acuerdo actual”, agregan.

De los 253 secuestrados por Hamás el 7 de octubre pasado, quedan en el enclave 130 cautivos, una treintena de ellos muertos —más de 70 confirmados, según Hamás—, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás sólo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército —dos de ellos hace unas semanas en una exitosa operación en Rafah—, mientras que se han recuperado los cuerpos de once rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas de Israel.

“Están sufriendo abuso físico, emocional y sexual, hambre y un riesgo inmediato para sus vidas. Están muriendo cada hora y cada día”, señala la carta, que coincidió con la visita ayer a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para impulsar un acuerdo de tregua.

 

 

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram