• A través de Rodina, los hijos del dueño de Aeropuertos del Sureste (Asur) participan en una alianza corporativa internacional que compró 15 hoteles de la operadora Playa Resort en México, República Dominicana y Jamaica por 2 mil millones de dólares >Entre ellos están el Hilton Playa del Carmen y el Wyndham Alltra de Cancún, que cambiaron de nombre a Península Hyatt Vivid Playa del Carmen y Península Sunscape, respectivamente

 

Redacción/CAMBIO 22

 

CANCÚN, 3 de julio.- La mayor compra de inmuebles hoteleros de la historia del Caribe lleva la firma del dueño del aeropuerto de Cancún, una vez que la cadena Hyatt ha vendido por 2 mil millones de dólares los 15 hoteles de la operadora Playa Resorts a Tortuga Resorts, una alianza de empresas del fondo de Denver KSL y de la oficina familiar mexicana Rodina.

Rodina está liderada por los hermanos Andrés y Felipe Chico Hernández, hijos de Fernando Chico Pardo, dueño de Asur, y que viene generando unos enormes beneficios con el monopolio que supone un aeropuerto como el de Cancún.

Los hermanos Andrés y Felipe Chico Hernández se asociaron en 2022 con KSL, un vehículo financiero que desde el 2005 ha realizado más de cien operaciones por un monto de 15 mil millones de dólares en el ámbito de viajes y hospedaje de alta gama.

Rodina Capital, el fondo que gestiona el patrimonio de los hijos de Fernando Chico Pardo y sobrinos de Roberto Hernández Ramírez, aportó en ese momento cuatro hoteles, uno de los cuales es el Viceroy de Los Cabos, mientras han protagonizado otras compras de hoteles en

España, como las del Villa Magna y el Bless de Madrid, y el Four Seasons de Mallorca. Hyatt acababa de comprar los hoteles de Playa Resorts en México, República Dominicana y Jamaica por 2,600 millones de dólares, y enmarca la posterior venta de los inmuebles como una operación para asegurarse la gestión durante 50 años y costos reducidos de 13 de estos activos, algunos de los cuales operaban marcas de Hilton o Wyndham y que dejarán de hacerlo.

Así, la compra de Playa Resorts se convierte para Hyatt en un modelo de activos ligeros (asset- light), basado en franquicias y contratos de gestión para reducir su exposición inmobiliaria, tras años de colaboración con el fondo KSL, iniciada en 2015 para impulsar el lanzamiento de las marcas Hyatt Ziva y Zilara, antes de que en 2021 comprase Apple Leisure Group, o que en 2024 se hiciese con la mitad de la gestora de Bahía Principe, del Grupo Piñero, por 419 millones de euros.

Hyatt ya usa sus marcas desde hace unos días en 8 de esas 15 propiedades, ya que Hilton perdió cuatro hoteles en el Caribe que son propiedad de Playa Resorts y que han pasado a ser comercializados bajo marcas del gigante de Chicago.

Estos establecimientos comienzan por el Hilton Playa del Carmen, de 524 habitaciones, que pasa a llamarse Península Hyatt Vivid Playa del Carmen, y siguen por el Hilton Rose Hall en Montego Bay, con 495 cuartos, y que ahora será un Dreams.

Asimismo, en Dominicana los antiguos Hilton en La Romana se convierten en un Secrets de 356 cuartos, y en un Dreams de 418 habitaciones.

Otros dos hoteles que tendrán enseñas de Hyatt son el Wyndham Alltra de Cancún, de 458 habitaciones, que se convierte en un Península Sunscape, y el Jewel Grande Montego Bay, de 88 cuartos, que mantiene su nombre.

La mayoría de los resorts vendidos operan bajo el modelo todo incluido, un segmento en auge que Hyatt ha impulsado desde su alianza con Playa Resorts y con la integración previa de Apple Leisure Group.

La operación no solo consolida a Hyatt como una potencia operadora en el Caribe, sino que posiciona a Rodina y KSL como nuevos protagonistas en la propiedad y reposicionamiento de resorts de alto valor en destinos clave para el turismo internacional.

 

 

(Con información de Reportur y Real State Market & Lifestyle)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado