• La directora de Danza UNAM afirma que es necesario que existan maestrías y doctorados en esta disciplina; a partir de Epicentro harán un mapeo del estado de este arte en el país

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

La coreógrafa y directora de Danza UNAM, Claudia Lavista, ve entre las principales carencias en la enseñanza dancística en México, la falta de posgrados, maestrías y doctorados que permitan profesionalizar tanto a docentes como coreógrafos y bailarines. Además de estrategias para apoyar a los egresados en su paso a la vida laboral.

Para atender dichas demandas y conocer el estado de la educación en danza se organiza Epicentro, el primer encuentro de universidades y escuelas profesionales de danza contemporánea, en el que participarán 18 instituciones estatales y dos internacionales, la Facultad de Artes de la Universidad de la República del Uruguay / Departamento de Danza y el Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Convocarán a 115 estudiantes y 27 docentes.

Es urgente generar posgrados, en México sólo hay dos o tres en danza. Nos falta esa profesionalización de docentes. Quizás una de las conclusiones a las que vamos a llegar es esta necesidad de generar posgrados. En el país habrá tres o cuatro personas de la danza que tienen doctorados y los tienen porque los han hecho fuera de México. “Espero que sea uno de los proyectos que podamos impulsar, porque la UNAM tiene una deuda en ese sentido con la danza, es algo que hay que empujar”, dijo en entrevista con La Razón la también bailarina Claudia Lavista.

La idea del encuentro es también hacer un diagnóstico general de la educación artística en el país para difundirlo y hacerlo llegar a la Secretaría de Cultura federal con miras a crear acciones que puedan ir atendiendo las carencias que hay en este rubro. “Queremos generar un mapeo de la educación dancística en México, en este caso en la danza contemporánea. Encontrar estrategias de colaboración, proyectos que fortalezcan a todos estos espacios académicos y, sobre todo, pensar en conjunto las estrategias para que las y los egresados cuando salgan no tengan precariedad laboral”, comentó.

Claudia Lavista explicó que se estima que mínimo egresan más de 400 personas de las distintas escuelas de danza en el país y el reto es cómo lograr que se integren al campo laboral, pues cada vez hay menos compañías. “Un eje de este encuentro es encontrar estas estrategias, cómo hacemos para que ese puente se construya desde los espacios educativos y las instituciones, que los estudiantes no estén solos en el proceso, porque el problema se amplía, cada vez hay menos compañías, hay pocas compañías subsidiadas, cada vez es más complejo obtener becas”.

“Esa precarización no la van a resolver las escuelas sin los planes de cultura que se hagan desde las instituciones. Queremos encontrar las estrategias que nos permitan después llevar estos resultados a la Secretaría de Cultura y comenzar a trabajar en conjunto las posibilidades de una mejoría en el campo laboral de la danza”, explicó. Epicentro, que tendrá lugar del 10 al 16 de marzo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, contará con diversas actividades, desde el ensayo de una audición para preparar a los estudiantes, clases magistrales con reconocidos maestros, conferencias, funciones en las que los alumnos mostrarán sus trabajos y sesiones entre docentes para compartir experiencias y hablar de problemáticas que enfrentan al frente de sus grupos.

 

Fuente: La Razón

redaccion@diariocambio22.mx

HOC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM