Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, Q.ROO, 20 de enero.- A poco más de cien días del actual gobierno municipal, se han retirado de la Unidad de Transferencia 26 mil 500 toneladas de desechos y de acuerdo a las apreciaciones, se está muy cerca de sanear por completo el tiradero de basura al aire libre.
Esto, pese a que se desconoce a ciencia cierta la cantidad de residuos sólidos que se acumulaban entre basura y materia vegetal y se manejaron diferentes cifras, ya que mientras en campaña se aseguraba que se amontonaban más de 40 mil toneladas, las autoridades afirman ahora que la cantidad era de aproximadamente 30 mil toneladas.
El jueves no se ofreció la rueda de prensa semanal para dar a conocer los trabajos que llevan a cabo las diferentes direcciones que dependen de Servicios Públicos, en virtud que la presidente municipal Atenea Gómez Ricalde está muy ocupada promocionando Isla Mujeres en la FITUR, pese a lo cual informó mediante un comunicado sobre las labores de las direcciones de Parques y Jardines, Servicios Públicos y Alumbrado Público, que día a día desde temprana hora realizan sus tareas correspondientes con el firme compromiso de mantener limpio y ordenado el municipio de Isla Mujeres.
De acuerdo al comunicado, la alcaldesa dijo que las góndolas han dado mil 364 viajes y se despejaron de desechos 130 metros, aunado a los trabajos de recolección de basura en las calles, que suman cuatro mil 250 toneladas.
Parques y Jardines esta semana realizó trabajos de limpieza y chapeo en los camellones de la avenida Rueda Medina, avenida Los Peces, en el parque de la colonia Electricistas, en las jardineras del monumento al Tiburón Ballena y en el tramo de Punta Sur al Cementerio de la colonia La Gloria, en tanto personal de la dependencia hizo 21 traslados de vegetación.
Los trabajos de alumbrado público abarcaron las colonias Centro y Salina Grande y desde el inicio de la administración la dirección lleva instaladas 130 lámparas tipo LED, ha efectuado 380 reparaciones y se atendieron 6 reportes ciudadanos en esta semana.
En la Zona Continental se han recolectado entre la zona urbana y la zona hotelera tres mil 190 toneladas de desechos, con el objetivo de mantener la buena imagen urbana del municipio, así como contribuir en el cuidado de la salud pública.
En esta parte del municipio la dirección de Parques y Jardines realizó esta semana chapeo y limpieza en la colonia La Loma, Jerusalén, en la cancha de juegos de la colonia Nazareno, barrido y chapeo de las letras de la avenida Rancho Viejo en la entrada a Ciudad Mujeres hasta llegar a la altura de la colonia San Román y se sigue con la limpieza de la avenida Químico Pastrana.
En alumbrado público en la colonia Las Américas se volvió a restablecer la energía eléctrica, en la colonia Jerusalén se apoyó al área de parques y jardines en la brigada de descacharrización y se suman un total de 278 reparaciones y 4 reportes atendidos esta semana.
RAM