abril 16, 2024 16:22

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 16:22

 

► Aún no se tienen claro los precios ni los horarios del trayecto

► El sector hotelero considera que será después que entre en operación el tramo Cancún-Tulum que se pueda dar el aprovechamiento a esta infraestructura

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 20 de febrero.-Será hasta después que entre en operación el tramo Cancún-Tulum, que se podría iniciar la comercialización formal del Tren Maya para el turismo internacional, toda vez que por ahora, falta mucha información y no se tienen claro los precios ni los horarios del trayecto y el turista internacional requiere de seguridad en sus itinerarios para programar sus viajes.

De acuerdo a datos oficiales, se sabe que desde diciembre pasado que entró en operación la primera fase del Tren Maya, sólo mil 700 turistas internacionales han utilizado este medio de transporte para trasladarse de un destino a otro, sin embargo se estima que el mayor volumen de pasajeros internacionales se estaría generando a partir de que el tramo Cancún-Tulum entre en operación y que la Sedena otorgue los horarios y precios precisos a mayoristas y tours operadores.

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, y líder en el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, reconoció que por ahora falta mucha información y aunque se ha intentado un acercamiento con la autoridad que opera esta nueva infraestructura, aún no se tiene claridad de toda la información para que pudiera iniciarse un flujo turístico internacional más formal y directo.

Sin duda, destacó que el interés existe y que mucha gente pregunta por el Tren Maya en ferias internacionales y con mayoristas, sin embargo aún no se tiene mucha claridad en el precio ni horarios del trayecto y se sabe, se van dando ajustes en términos de operación y horarios y no se tiene información fidedigna, lo que genera incertumbre al consumidor internacional.

Se confía sin embargo, dijo, que conforme se active el tramo Cancún-Tulum del tren maya y se tenga la información correcta del sistema de operación con horarios, precios y transportación, se pudiera iniciar el aprovechamiento de esta gran infraestructura de comunicaciones que ya se genera en el estado y que podría ser un detonante en el intercambio turístico de la región sur-sureste del país.

Se seguirá insistiendo en la reunión con la autoridad para ir avanzando de manera conjunta y que el turismo internacional que está llegando al Caribe Mexicano pueda iniciar este tipo de viajes.

En cuanto al aprovechamiento que ya tiene el Aeropuerto Internacional de Tulum y su próxima recepción de vuelos internacionales, indicó que ahí el tema esta concentrado en la vialidad y transporte, pues en el caso de Tulum, se requiere de un anillo periférico que evite al turista cruzar por el centro de Tulum donde se está dando un cuello de botella.

Se sabe, por reuniones sostenidas con la autoridad, que ya existe un plan de este tipo y se confía que se avance para tener todo el aprovechamiento de esta nueva puerta de entrada al destino.

En cuanto al transporte, también se confía en que la autoridad encargada de la operación del aeropuerto resolverá el tema que trae con las transportadoras que han referido precios muy altos y que se salen de toda competitividad con el resto de las terminales aéreas del estado.

El objetivo de todo, refirió el líder hotelero, es aprovechar esta gran inversión que se ha hecho en el estado para el aprovechamiento de la industria turística en todo el sur del país.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com