mayo 19, 2024 18:09

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 18:09

Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 26 de diciembre.- La falta de seguimiento y asesoramiento en los proyectos que aterrizan en el municipio de José María Morelos ha causado estragos en la inversión y en las expectativas de los beneficiarios. En la comunidad de Tabasquito, en este mismo municipio, dos proyectos recientes han colapsado debido a la falta de acompañamiento y asesoramiento técnico, ocasionando la pérdida de millones de pesos de inversión en infraestructura y dejando a los habitantes sin los beneficios esperados.

Plácido Tuyub Canul, residente de la comunidad de Tabasquito, expresó su decepción por el fracaso de dos proyectos que tenían un gran potencial para la comunidad. Uno de los proyectos prometedores estaba centrado en la cría de tepezcuintles y su venta sustentable a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS). A pesar del potencial de este proyecto, la falta de seguimiento y asesoramiento técnico resultó en su fracaso. Los esfuerzos iniciales no se mantuvieron a lo largo del tiempo, lo que llevó a la pérdida de oportunidades y recursos.

El segundo proyecto afectado fue el de los invernaderos. Después de una inversión millonaria en infraestructura, los invernaderos operaron durante una sola temporada de cosecha. Sin embargo, la falta de un adecuado manejo y control de plagas resultó en la pérdida total de los cultivos. A pesar de las expectativas iniciales y la inversión, el proyecto quedó en ruinas. Los socios involucrados incluso llegaron a desmantelar las estructuras de cultivo y vender los materiales como chatarra. Actualmente, solo queda un terreno que ha sido transformado en una parcela para el programa de siembra de vida.

Esta serie de fracasos refleja la importancia de contar con un seguimiento constante y un asesoramiento técnico sólido en la ejecución de proyectos. La comunidad de Tabasquito es solo un ejemplo de cómo la falta de apoyo continuo puede resultar en la pérdida de valiosas oportunidades de desarrollo local y en la desilusión de los habitantes que esperaban beneficiarse de estos proyectos.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com