Falta de Promoción del ICA Afecta Afluencia en el Reggae Fest 2025
7 Feb. 2025
Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 7 de febrero. – La falta de difusión por parte del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), dirigido por Lilian Villanueva, ha sido duramente cuestionada luego de que el Reggae Fest 2025 registrara una baja afluencia de público durante su arranque el jueves y el inicio de actividades del viernes.
A pesar de contar con una cartelera de artistas y agrupaciones nacionales e internacionales, la falta de promoción del evento dejó a gran parte de la población sin información previa. Prueba de ello es que el ICA no realizó ninguna rueda de prensa para anunciar el festival, lo que limitó su alcance y repercutió en la asistencia.

Un festival con grandes exponentes, pero poca audiencia
El Reggae Fest 2025, que se celebra los días 6 y 7 de febrero en la Mega Escultura de Chetumal, conmemora el 80 aniversario del natalicio de Bob Marley, ícono del reggae y la cultura rastafari. Se trata de un evento con presentaciones gratuitas que reúne a talentos locales, nacionales e internacionales.
Entre los artistas invitados destacan:
- Golden Ganga (Jalisco)
- Colectivo Hobbie (Colima)
- Bahía Ganya (Ciudad de México)
- Lengualerta (Baja California)
- Real Rockers (Portugal)
- Gadahfii (Jamaica)
Además, participan representantes de Quintana Roo provenientes de siete municipios, como Airi Varela y Vibrazion Natural (Felipe Carrillo Puerto), Korto Circuito Style (Othón P. Blanco), Wayas Beat (Bacalar) y Efecto Dopamina (Benito Juárez), entre otros.
Esta edición 2025 destaca por la inclusión de agrupaciones que presentan propuestas en lenguas originarias como el náhuatl y el maya, enriqueciendo la escena musical con expresiones de identidad y cultura.
Falta de estrategia de difusión
A pesar de la relevancia del evento, la ausencia de una estrategia de promoción adecuada afectó su alcance. La información del festival comenzó a circular hasta este viernes, cuando ya se había perdido el impacto de los días previos. Para muchos, la falta de público representa una oportunidad desaprovechada para consolidar a Chetumal como un destino clave en la escena reggae del país. La expectativa era que, con una difusión eficiente, el evento pudiera atraer tanto a locales como a turistas interesados en la cultura y la música del Caribe.
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