Falta de Nomenclatura en José María Morelos Complica Entrega de Correspondencia
10 Jun. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 10 de junio. – La falta de nomenclatura oficial en las calles de la cabecera municipal continúa siendo un problema que afecta la localización de direcciones, dificultando el trabajo de servicios como el Servicio Postal Mexicano y empresas de mensajería.
Marcelo Kú Pantoja, trabajador de Correos de México desde hace casi tres décadas, y quien desde 2008 reparte correspondencia en esta ciudad, advierte que esta situación, aunque no es nueva, sigue sin resolverse.
“Es un problema que viene rezagado desde hace años. No sé si es por negligencia o por tanto trabajo que tienen en la Dirección de Catastro, pero no se han abocado a establecer una nomenclatura adecuada. Ya no somos un pueblo con 10 habitantes, somos casi 5 mil u 8 mil viviendas en José María Morelos, y han surgido muchas colonias nuevas”, comentó.
Marcelo explica que, gracias a su experiencia y conocimiento del lugar, logra ubicar a los destinatarios preguntando o recordando dónde vivían anteriormente. Sin embargo, señala que para un nuevo empleado del Servicio Postal o para empresas de paquetería privadas, la ausencia de números oficiales y referencias claras se vuelve un gran obstáculo.
“Si alguien nuevo entra a trabajar, se le va a complicar porque no hay números, no hay referencias. Lo ideal sería que se comenzara por la avenida principal, desde la entrada de San Juan, con números pares de un lado y nones del otro, y así en todas las calles”, detalló.
Aunque el municipio cuenta con aproximadamente 15 colonias, muchas calles todavía son identificadas por números —como calle 40 o calle 42—, cuando en realidad tienen nombres oficiales como 8 de Octubre, Cecilio Chi, Sacalaca, Cobá o Plan de la Noria. Esta confusión genera retrasos y errores en la entrega de la correspondencia.
A pesar de las dificultades, Marcelo asegura que continúa desempeñando su labor con compromiso: “Mi trabajo no se basa en devolver sobres porque no encuentro la dirección. Yo agoto todos los recursos posibles para entregar la correspondencia. Solo devuelvo cartas cuando la persona ha fallecido o ya no vive en el país, y lo hago con justificación”.
Finalmente, enfatizó que es necesario que las autoridades municipales den prioridad a la implementación de una nomenclatura adecuada, pues se trata de un aspecto esencial para brindar servicios públicos eficientes y adaptarse al crecimiento urbano que ha experimentado la ciudad.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR





















