Falta de Botes de Basura y Mantenimiento Insuficiente a Esculturas Afecta la Imagen del Malecón Caribe
10 May. 2024
►Pese a las cámaras de seguridad los grupos de esculturas sufren actos vandálicos
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 10 de mayo.- Cada día más deteriorada la imagen del Malecón Caribe, una de las obras públicas más presumidas por la actual administración municipal y de las que menos mantenimiento ha recibido desde que se instalaron los grupos de esculturas alusivas a la vida marina.
Deportistas que salen a trotar y propietarios de mascotas denunciaron que desde hace varios días desapareció el acordonamiento que delimita la escultura de las Langostas y solo quedan los soportes.
Al quedar libre el paso, los turistas aprovechan para tomarse fotos demasiado cerca, con el riesgo de deterioro o ruptura de alguna pieza, especialmente las más delicadas.
Se aprecia también la falta de mantenimiento en el grupo de esculturas de los Delfines, con soportes del cordaje caídos o a medio caer y en los Tiburones, donde varios focos que iluminan la escultura amanecieron caídos, como si alguien hubiera querido arrancarlos, aunque probablemente las autoridades dirán, como la primera vez que se venció parte del acordonamiento de una escultura, que todos los desperfectos fueron ocasionados por el viento.
Y pese a las cámaras de seguridad que dominan el Malecón Caribe, ninguna autoridad parece haberse dado por enterada de las condiciones en que se encuentra uno de nuestros mayores referentes turísticos desde que Mundaca y Tortugranja cerraron sus puertas al público.
Además, ante la falta de botes de basura peatonal, muchos inconscientes tiran sus latas vacías, sobras de comida y demás desperdicios en las áreas verdes del malecón, que el personal de Parques y Jardines no recibe la encomienda de limpiar a diario, pese a su importancia turística.
Solo desaparecen las latas de aluminio, levantadas por personas que sacan provecho al venderlas como chatarra.
JFCB