Falta de Autoexploración en Mujeres de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto Pone en Riesgo la Detección Temprana del Cáncer de Mama
10 Oct. 2024
-
A pesar de los esfuerzos, la participación sigue siendo baja. Actualmente, solo entre 20 y 25 mujeres acuden semanalmente a realizarse exámenes en el centro de salud
Roberto Lemus/ CAMBIO 22
FELIPE CARRILLO PUERTO a 10 de octubre. – En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, muchas mujeres continúan evitando la autoexploración mamaria, una práctica esencial para la detección temprana del cáncer de mama.
Este fenómeno, según informan autoridades locales de salud, está motivado principalmente por el pudor o la falta de información sobre la importancia de este método preventivo.
Durante el mes de octubre, conocido como el “mes rosa” dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, el Centro de Salud Arana Tun ha iniciado una campaña dirigida a mujeres de la comunidad para enfatizar la importancia de la autoexploración.
La directora del centro, Suemi Marbella Poot Tamaya, subraya la necesidad de que las mujeres superen las barreras culturales o emocionales que las alejan de esta práctica, la cual puede salvar vidas. “Es fundamental que las mujeres revisen sus mamas regularmente y, si notan alguna irregularidad, acudan de inmediato a un profesional de la salud”, afirmó Poot Tamaya.
A pesar de los esfuerzos, la participación sigue siendo baja. Actualmente, solo entre 20 y 25 mujeres acuden semanalmente a realizarse exámenes en el centro de salud, lo que representa una cifra pequeña comparada con la población femenina que podría beneficiarse de estos servicios.
María Natalia Pech Tuz, encargada del programa de atención a la salud mamaria, destacó que los exámenes están dirigidos a mujeres entre los 25 y 39 años, y en casos de hallazgos anormales, las pacientes son remitidas para realizarse una mastografía. Además, aclaró que, aunque las revisiones se llevan a cabo durante todo el año, en octubre se refuerzan los esfuerzos para llegar a más mujeres.
LRE