Redacción/CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de julio.- Falleció el sacerdote maya y patrono de la iglesia de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Yuum Damaso Pech Cen, a los 79 años, el domingo.

Nacido en Cocoyol, Quintana Roo, en la ribera del río Hondo, el 15 de mayo de 1944, fue comandante de Chunyah, formó parte del Consejo de la Judicatura Indígena y fue reconocido como un sabio de la medicina tradicional maya.

En el reprobado gobierno de Carlos Joaquín, jerarcas mayas representantes del centro ceremonial de Chumpón protagonizaron una movilización, debido que presuntos integrantes de la estructura operativa del jefe del Ejecutivo intentaron imponer al máximo representante de este centro ceremonial.

Los dignatarios mayas inconformes señalaron que personas ajenas al sistema de justicia indígena intentaron imponer a Martiniano Catzín, cuando la mayoría había elegido a Dámaso Pech Cen para que fuera el máximo representante del santuario de Chumpón.

Entonces, un promedio de 40 dignatarios mayas reunidos en el parque principal Ignacio Zaragoza exigieron que se garantizara el respeto a los usos, costumbres y tradiciones.

En una asamblea se eligió al nuevo sacerdote y máxima autoridad del Centro Ceremonial, siendo seleccionado Dámaso Pech Cen, con la aprobación de la mayoría de los dignatarios.

 

 

[email protected]

JFCB