Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 11 de mayo.- Manuel Jimenez Sandoval exsocio de Roberto Palazuelos en el hotel Ahau de Tulum, falleció en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, donde estaba encarcelado por el delito de extorsión, que le imputó el actor, hotelero y ahora político.

Manuel Jiménez Sandoval murió de insuficiencia respiratoria, presuntamente derivada de daños a sus pulmones por los gases de las fosas sépticas que respiraba, al ser obligado por los presos a limpiarlas porque carecía de recursos.

El fallecido estaba condenado a 26 años de prisión desde 2012, que finalizaban hasta el 2034, derivado de una acusación por extorsión de 2 mil pesos que le hizo Roberto Palazuelos, al cual Manuel Jiménez Sandoval acusaba de despojarlo de la mayoría de la sociedad del hotel Ahau y de los terrenos donde se encuentra el inmueble, los cuales había heredado de su padre.

El recluso fue activado mediáticamente por grupos contrarios a la postulación de Roberto Palazuelos a la gubernatura del estado por el partido Movimiento Ciudadano en febrero pasado, cuando se realizaban las precampañas, recordando el pleito de socios que tuvieron y como éste derivó en que fuera acusado y sentenciado por extorsión en el sexenio de Roberto Borge.

Jiménez Sandoval fue acusado junto con Albina Amador Manrique, exgerente del hotel Diamante K que denunció laboralmente a Palazuelos y también fue encarcelada, pero ella logró salir exonerada dos años después por falta de pruebas.

Manuel Jiménez Sandoval fue socio de Roberto Palazuelos en el hotel Ahau de Tulum, ubicado sobre el kilómetro 7.5 de la vía Tulum-Boca Paila.

En una de sus últimas declaraciones en el contexto del actual proceso electoral, el fallecido relató que había creado una sociedad anónima llamada Unión Zamática con Roberto Palazuelos, Luis Ernesto Hernández García y Armín González, pero los mismos miembros de esa sociedad ayudaron a despojarlo, pese a que era el socio mayoritario.

Dijo que Palazuelos hizo eso mediante un cambio de los términos en los que se estableció la sociedad, para quedarse con el hotel frente al mar.

Detalló que el primer acuerdo de la sociedad anónima establecía la división del patrimonio en 60 % para él, 20 % para Palazuelos y 10 % para los otros dos socios.

Pero al cambiar la escritura con un notario de Cancún, Palazuelos se puso 60 %, cosa que él aceptó en ese momento porque era sólo por un lapso de 5 años, pero el actor aprovechó de inmediato para correrlo del hotel un mes y medio después.

Jiménez Sandoval dijo que Palazuelos también lo amenazó con un arma de fuego y le dijo que si regresaba, le sembraría cocaína y llamaría a la Marina para acusarlo por “por drogas”.

Agregó que Palazuelos también terminó por sacar de la sociedad del hotel a los otros dos socios, pues afirmó que a Luis Ernesto Hernández lo obligaron a dejar la sociedad con el pago de 150 mil pesos y lo golpearon, mientras que a Armín González, quien murió años después de iniciar la sociedad, lo golpearon y torturaron para abandonar la sociedad.

Manuel Jiménez Sandoval dijo que aún quería recuperar las propiedades, porque antes fueron de su padre, y que al saber de las aspiraciones políticas de Roberto Palazuelos, quiso hacer un llamado al gobierno estatal y a la federación para que retomaran su caso, ya que se estancó al no tener los recursos para pagar abogados.

 

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre