Redacción/CAMBIO 22

La mañana de este miércoles 30 de noviembre se reportó el desafortunado fallecimiento de José Zamora Montalvo “Zamorita”, actor y compositor cubano surgido en la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.

La noticia del desafortunado fallecimiento del actor cómico de 94 años fue confirmada por el periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante durante la última emisión de “Sale el Sol”, sin embargo, no se dio a conocer cuáles fueron las causas que originaron la muerte del entrañable histrión que también brilló en decenas de programas de la televisión nacional.

¿Quién fue “Zamorita”?

Jorge Zamora Montalvo era el nombre de pila de “Zamorita”, quien nació el 19 de abril de 1928 en un barrio popular de La Habana, Cuba donde pasó sus primeros años de vida y de acuerdo con las propias declaraciones del actor, desde muy pequeño tuvo que trabajar para ganarse la vida y poder ayudar económicamente a su familia, no obstante, reiteró que esto no significaba que hubiera tenido una infancia triste sino todo lo contrario.

Durante su adolescencia, “Zamorita” descubrió su vocación artística y fue a mediados década de 1940 cuando comenzó a involucrarse en el ambiente gracias a sus primeras composiciones musicales, las cuales lo llevaron a conocer a Germán Valdés “Tin Tan”, quien fue el encargado de traerlo a México para que comenzaran a trabajar juntos.

Hasta ahora, se desconoce cuál fue la fecha exacta en la que “Zamorita” llegó a México, sin embargo, fue a principios de la década de 1950 cuando comenzó a tener sus primeras apariciones en distintas cintas de la llamada “Época de Oro del Cine Mexicano” y fue precisamente junto a “El Pachuco de Oro” con quien comenzó a ganar popularidad.

A finales de la década de 1950, “Zamorita” comenzó a trabajar en la televisión y junto a “Los Polivoces” y Manuel “El Loco” Valdés, fue uno de los pioneros cómicos en la pantalla chica, por lo que los siguientes años estuvieron llenos de trabajo para el emblemático histrión cubano.

“Zamorita” autor de grandes éxitos

Como se mencionó antes, “Zamorita” comenzó su carrera artística como compositor y pese a su intensa actividad como actor, nunca dejó de escribir y en su haber destacan temas que en su momento fueron todo un éxito como “La Basura”, “Sr. Juez” y “Bómboro Quiñá Quiñá”, siendo esta última uno de los máximos triunfos musicales de “La Sonora Santanera”.

Durante la década de 1990, “Zamorita” también tuvo distintas participaciones en telenovelas y se mantuvo vigente dentro del mundo de la comedia colaborando en distintos proyectos, sin embargo, una vez que inició el nuevo siglo, el actor cubano fue disminuyendo de forma paulatina sus apariciones a cuadro hasta prácticamente desaparecer del ambiente artístico sin retirarse de manera formal.

En el plano personal, “Zamorita” estuvo casado con una mujer llamada Catalina Rendón, con quien procreó dos hijos, Montserrat y Rolando y fue en 2015, cuando el propio actor dio a conocer que había solicitado el divorcio alegando que era víctima de maltrato físico por parte de la madre de sus hijos, sin embargo, se desconoce cuál fue el desenlace de aquel lamentable episodio y durante los últimos años ya no hubo mucha información sobre el actor.

Como se mencionó al principio de esta nota, de momento, no se han dado a conocer las causas del fallecimiento del entrañable “Zamorita”, sin embargo, se espera que su hijo Rolando ofrezca todos los detalles sobre el deceso de su padre durante las próximas horas o días.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram