abril 16, 2024 21:34

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 21:34

 

  • Rafael Caro-Quintero (RCQ) alguna vez Pidieron una Recompensa de 20 Millones de Dólares por su Captura.

  •  Esta fue la Recompensa Más Alta que Estados Unidos había Ofrecido por un Criminal Mexicano.

 

Redacción/CAMBIO 22

Hermelinda Quintero (94 años), madre de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara buscado por el asesinato en 1985 del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar, falleció el jueves por causas naturales en Jalisco.

Sus familiares optaron por trasladar su cuerpo hasta la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

 

Hermelinda Quintero es oriunda del municipio de Badiraguato, Sinaloa.
Tras su matrimonio con Emilio Caro Payán, con quien tuvo ocho hijos, entre ellos Rafael, se sumergieron en la agricultura y la ganadería. Residían en las estribaciones de la Sierra Madre, específicamente en la región conocida como El Triángulo Dorado, famosa por sus fértiles áreas de cultivo de adormidera.

Posteriormente, sus hijos migraron a Guadalajara, Jalisco, incluido Rafael Caro Quintero, quien cofundó el ahora desaparecido Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo (El Padrino) y Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto).

Caro Quintero, comúnmente conocido como El Narco de Narcos, recibió la noticia del fallecimiento de su madre desde el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Actualmente está a la espera de una posible extradición a Estados Unidos tras su segundo arresto en 2022.

Fuentes de archivo revisadas revelan que Caro Quintero inició la adquisición de propiedades en Guadalajara en diciembre de 1983, asignando muchas de ellas a nombre de su familia.

La primera casa fue comprada y registrada a nombre de su hermana Manuela, seguida de otras para su hermana Rosa Evelia.

Caro Quintero registró una propiedad de 5 hectáreas cerca de la base aérea de Zapopan, valorada en ese momento en 4 millones de pesos, a nombre de su madre, Hermelinda.

Esta transacción fue documentada oficialmente por el Notario Público Pedro Vargas Ávalos.

Asimismo, a nombre de su madre se registró un edificio de departamentos ubicado en la calle Bernardo de Balbuena, en Zapopan.

Su compra en agosto de 1984 ascendió en ese momento a 4,3 millones de pesos.

En 2018, la madre de Caro Quintero vendió una propiedad a la  Universidad de Guadalajara (UdeG) como parte de una ampliación del campus.

Hermelinda Quintero era una mujer de avanzada edad, por lo que se cree que perdió la vida debido a esto; sin embargo, no se ha confirmado la información.

En julio de 2022, se dio a conocer la captura de Caro Quintero, también conocido como el ‘Narco de narcos’, uno de los líderes ciminales más buscados en México y Estados Unidos por delítos relacionados con el narcotráfico entre ambos países.

Fondo

Caro Quintero, exlíder del Cartel de Guadalajara, es buscado por el asesinato en 1985 del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena Salazar.

En 2013, fue liberado de una cárcel estatal mexicana por un tecnicismo legal, pero las autoridades federales emitieron una orden de arresto unos meses después de su liberación. Fue nuevamente detenido en 2022.

Las autoridades dicen que probablemente será extraditado a Estados Unidos este año después de agotar la mayoría de sus mociones legales en México. En Estados Unidos se le busca por el secuestro y asesinato de un funcionario federal estadounidense, así como por tráfico de drogas, blanqueo de dinero y por liderar una empresa criminal.

 

Fuentes : Milenio ; El País ; Riodoce ; Expansión
[email protected]

RHN

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com