Fallas de Luz en el Occidente de José María Morelos: un Problema que se Agrava
31 Mar. 2024
Redacción/CAMBIO 22
José María Morelos, 29 de marzo – Los habitantes del occidente de José María Morelos viven una constante pesadilla: las fallas de luz son cada vez más frecuentes y prolongadas, lo que genera graves afectaciones en su vida diaria.
Más allá de la incomodidad de estar a oscuras, los apagones tienen un impacto negativo en el bienestar de la población. Sin energía eléctrica, no hay agua potable, no se puede moler nixtamal ni maquilar tortillas, y los comerciantes sufren la pérdida de productos perecederos al no tener refrigeración.
Comunidades como Adolfo y Piedras Negras han pasado hasta cuatro días sin luz, lo que ha provocado la descomposición de alimentos y cuantiosas pérdidas económicas para los pequeños negocios locales.
Promesas incumplidas
La situación no es nueva. A finales de 2023, ante la exasperación de la población, comisarios ejidales y subdelegados municipales se unieron para convocar a una protesta masiva. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) conjuró el movimiento al prometer mejoras en la infraestructura eléctrica para evitar las fallas.
Sin embargo, las promesas no se han cumplido. Las comunidades del occidente de José María Morelos siguen padeciendo un servicio de energía eléctrica deficiente, que afecta su calidad de vida y limita su desarrollo económico.
Urge una solución definitiva
Es urgente que la CFE tome medidas contundentes para solucionar de forma definitiva el problema de las fallas de luz en José María Morelos.
ADG