• El nuevo impuesto del 25% afectará tanto a consumidores como a empresas en Europa y EE. UU.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Los fabricantes de automóviles europeos, que ya enfrentan un débil crecimiento económico en casa y una creciente competencia de China, calificaron el jueves el impuesto de importación de Estados Unidos sobre los automóviles como una pesada carga que castigará a los consumidores y a las empresas de ambos lados del Atlántico.

El nuevo impuesto de importación del 25%, anunciado el miércoles por el presidente Donald Trump, “perjudicará, al mismo tiempo, a los fabricantes de automóviles globales y a la fabricación en Estados Unidos”, afirmó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles en un comunicado.

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La líder de la VDA, la asociación de la industria automotriz de Alemania, comentó que los aranceles afectarían a los fabricantes de automóviles y a todas las empresas de la cadena de suministro global, profundamente interconectada, “con consecuencias negativas, sobre todo para los consumidores, incluidos los de América del Norte”.

Hildegard Müller dijo en un comunicado: “Las consecuencias costarán crecimiento y prosperidad en todos los lados”.

Los riesgos son enormes para BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz, Volvo, Stellantis y su vasta red de proveedores, así como para toda la economía europea.

Estados Unidos es el mayor destino de exportación para la industria automotriz europea y en 2023, los fabricantes de automóviles de la región exportaron vehículos y piezas por un valor de 56.000 millones de euros a Estados Unidos. La industria automotriz de Europa sostiene 13,8 millones de empleos, o 6,1% del empleo total de la UE.

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Los fabricantes de automóviles europeos ya enfrentan un mercado interno reducido y la nueva competencia de vehículos eléctricos chinos más baratos. Cualquier problema en la industria automotriz afectaría a la economía europea, que no creció en absoluto en el último trimestre de 2024 y solo un 0,9% en todo el año.

Los más expuestos son los fabricantes de automóviles alemanes e italianos, ya que el 24% de las exportaciones no pertenecientes a la UE de Alemania y el 30% de las de Italia van a Estados Unidos. Alemania es sede de importantes fabricantes de automóviles como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW.

La analista Clarissa Hahn de Oxford Economics escribió: “Esto daría un importante golpe a un sector que no solo sostiene millones de empleos, sino que también aporta una gran proporción del PIB del bloque”. Estimó una disminución en las exportaciones alemanas del 7,1% y una caída del 6,6% para las italianas.

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Los fabricantes de automóviles de Estados Unidos están menos expuestos a posibles represalias porque solo exportan el 2% de su producción a la UE. Aun así, las acciones de Ford y General Motors, con sede en Detroit, cayeron bruscamente el jueves, antes de la apertura del mercado en Estados Unidos, porque la industria estadounidense depende en gran medida del comercio transfronterizo por parte de los proveedores.

La asociación de fabricantes europeos manifestó: “La UE y Estados Unidos deben entablar un diálogo para encontrar una resolución inmediata que evite los aranceles y las consecuencias perjudiciales de una guerra comercial”.

Müller, la líder de la asociación automotriz alemana, hizo un llamado a entablar negociaciones inmediatas entre la UE y Estados Unidos sobre un acuerdo bilateral que ofrezca “un foro para analizar las diversas barreras arancelarias y no arancelarias a productos automotrices y que pueda llevar a un enfoque más equilibrado”.

 

 

 

Fuente: Proceso

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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