Redacción/CAMBIO 22

Sobrevolando los ríos de Alaska, los científicos han notado que estos están adquiriendo un inusual color naranja. Intrigados por el misterio, ahora ofrecen una explicación a lo que está ocurriendo. Su trabajo y respectivos resultados se publicaron recientemente en la revista Nature Communications.

Alaska cambia de color

Los autores del estudio encontraron que el que los ríos de Alaska estén pasando a ser de color naranja se debe al deshielo del permafrost.

La ciudad de Estados Unidos donde los ríos se vuelven naranjas y podría ser  peligroso

Con lo anterior nos referimos a una capa de roca o suelo que contiene hielo y permanece congelada durante dos o más años. El hecho de que Alaska se está calentando entre dos y tres veces más rápido que la media mundial hace que el abundante permafrost esté reduciéndose antes del tiempo promedio.

En consecuencia al fenómeno, la capa a la que nos referimos se vuelve incapaz de soportar el peso del suelo, o la vegetación que hay sobre él. Por lo mismo, queda al descubierto materia orgánica, incluidos los restos de plantas muertas, que pueden liberar metano y dióxido de carbono a la atmósfera.

A todo, debemos añadir que sí hay riesgos, pues existen posibilidades de que un virus o bacterias sean liberados en el proceso.

Los ríos de de Alaska se están tiñendo de naranja, ¿por qué? | EL ESPECTADOR

El problema sigue creciendo. Los hábitats de la fauna local y algunos sistemas ecológicos podrían apeligrar, sin mencionar lo que esto implica para la salud humana.

Los investigadores siguen trabajando en conocer, más a fondo, lo que está ocurriendo, así como en ver si existe alguna solución para revertir el daño que ya se está materializando.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

BTH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado