• En una Semana Dos Quedaron Varados en Telchac Puerto, uno en Río Lagartos y otro en Arrecife Alacranes

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

PROGRESO, YUC.- 12 de enero .- En los últimos días el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) registró cuatro varamientos de delfines en la entidad, dos de estos animales recalaron Telchac Puerto y fueron liberados el día miércoles, mientras que otro se reportó en Arrecife Alacranes que aparentemente se pudo regresar el ejemplar al mar y el último en Río Lagartos.

El doctor Raúl Díaz Gamboa, responsable del PICMMY señaló que los varamientos no tienen relación entre si, así como tampoco la causa se debe a las condiciones del clima.


Díaz Gamboa explicó que en el caso de los delfines de Telchac Puerto, uno de ellos manifestó un padecimiento gástrico y se presume que el otro mamífero acompañaba al delfín herido, como es usual en su especie y debido a sus condiciones bajaron demasiado a la orilla hasta quedar varados, posteriormente fueron rehabilitados y reincorporados su hábitat natural al ser liberados.

Respecto al de Río Lagartos se presume presentó una herida por mordida y entre varios pescadores subieron al cetáceo y lo liberaron en mar abierto.

Finalmente se pidió a los ciudadanos evitar el contacto con los ejemplares, y en caso de avistar uno, se debe dar aviso a las autoridades para que se encarguen de auxiliarlos.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram