febrero 29, 2024 00:40

Renán Castro Madera, Director General

  • El exjefe de Inteligencia de Venezuela será procesado en Norteamérica por narcoterrorismo. Se enfrenta a penas que pueden alcanzar la cadena perpetua

Redacción/CAMBIO 22 

El gobierno de los Estados Unidos extraditó a su territorio al principal enlace venezolano con los carteles del narcotráfico de México, Hugo “El Pollo” Carbajal Barrios, ex Jefe de Inteligencia de Hugo Chávez.

Estos cargamentos de acuerdo a trabajos de inteligencia realizados por el gobierno estadounidense confirmaron que tras salir de territorio venezolano eran trasladadas por vía marítima y por vía aérea a pistas clandestinas ubicadas en Quintana Roo.

Un avión de la DEA trasladó a lo largo de la jornada de este jueves a Hugo ‘El Pollo’ Carvajal Barrios, ex jefe de Inteligencia de Hugo Chávez, en cumplimiento de un mandato de la Audiencia Nacional de España, que ordenó su salida hacia Estados Unidos tras la resolución del Tribunal Europeo que rechazó los recursos de la representación legal del antiguo alto cargo venezolano.

Durante el tiempo que ha permanecido en prisión en Estremera, sus letrados han buscado todas las fórmulas posibles para evitar su salida a Estados Unidos, señalando que allí podría ser condenado a cadena perpetua. Sin embargo, el Tribunal Europeo explica que en el país norteamericano existen todas las garantías. Ahora ha sido un avión de la DEA el que se llevó al sospechoso, pieza de alto valor para ellos, directamente desde Madrid a Estados Unidos, donde será juzgado.

La acusación formal acusa a Carvajal Barrios de participar en una conspiración de narcoterrorismo y una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína transportado de Venezuela a México en abril de 2006, junto con delitos relacionados con armas de fuego.

Carvajal fue arrestado originalmente en relación con estos cargos en abril de 2019, y más tarde ese año la Audiencia Nacional española aprobó la extradición a los Estados Unidos. Ha permanecido prófugo en espera de extradición hasta su arresto a manos de la Udyco Central.

Carvajal Barrios, de 61 años, ciudadano venezolano residente en España, entre otros lugares, está acusado de participar en una conspiración de narcoterrorismo, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y una máxima de por vida.

Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de por vida; usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y un máximo de vida; y conspirar para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y artefactos destructivos en apoyo de las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. 

Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que el juez determinará cualquier sentencia de los acusados.

 

 

 

 

 

Fuente Agencias

[email protected]

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com