Extraditan a EEUU a Una Mujer Perteneciente al CJNG; La Acusan de Traficar Drogas a New Jersey y Chicago
4 Ene. 2024Según el International Crisis Group, las mujeres trabajan cada vez más para los cárteles de la droga mexicanos, a veces como líderes.
Redacción/CAMBIO 22
Una mujer acusada de distribuir cocaína en Chicago fue extraditada de México a Estados Unidos, dijeron funcionarios el miércoles.
Norma Flores Fernández, de 55 años, enfrenta cargos de conspiración de drogas en Newark, Nueva Jersey, donde fue acusada. Flores Fernández es parte de una organización de narcotráfico en Guadalajara, México, y coordinó la distribución de 15 kilogramos de cocaína en Chicago y más de cinco kilogramos de heroína en Nueva Jersey, dijeron los fiscales.
Fue arrestada el 24 de septiembre en México a petición de funcionarios estadounidenses.
La acusación no identificó al grupo narcotraficante de Guadalajara, pero las fuentes dijeron que creen que está vinculado al poderoso cartel Jalisco Nueva Generación. El grupo distribuyó drogas en todo Estados Unidos en 2018 y 2019, dijeron los fiscales.
Las mujeres en América Latina se han unido cada vez más a los cárteles de la droga y enfrentan cargos criminales en Estados Unidos, dicen los expertos.
Entre ellos se encuentra Guadalupe Fernández Valencia, conocida como “La Patrona” o “el Jefe”, un agente de alto rango del cartel de Sinaloa que recibió una sentencia de 10 años en un tribunal federal de Chicago en 2021 por contrabandear miles de libras de drogas a Estados Unidos. Estados Unidos y enviar las ganancias de regreso a México.
En su sentencia, Fernández Valencia, de 60 años en ese momento, le dijo al juez a través de un intérprete: “Ojalá pudiera encontrar las palabras para convencerlo de cuánto lo siento”.
Según International Crisis Group, las organizaciones narcotraficantes mexicanas como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han intensificado el reclutamiento de miembros femeninos. Un informe reciente del grupo estimó que hasta el 8% de los nuevos miembros del cartel son mujeres, involucradas en todo, desde coordinar envíos de drogas hasta asesinatos.
Norma Flores-Fernández se une a una mujer y tres hombres acusados en Nueva Jersey de conspiración para drogas en una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
El año pasado, Oscar Alberto Flores Fernández, de 53 años, fue sentenciado a 87 meses de prisión, y Emilio Gutiérrez Martínez, de 39 años, recibió 60 meses. Laura Vanessa Diosa-Giraldo, de 30 años, y Darío Camarillo, de 60, se declararon culpables y esperan sentencia.
Fuente Chicago Sun Times
AFC