Redacción/CAMBIO 22

Ana Gabriela Rubio Zea, alias “Gaby”, una empresaria originaria de Guatemala que trabajó con Los Chapitos, fue extraditada desde la capital de su país a los Estados Unidos por cargos por conspiración para producir fentanilo.

La mujer de 33 años fue llevada en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) la mañana de este jueves 20 de julio a la ciudad de Nueva York junto con otros cuatro narcotraficantes guatemaltecos

En un comunicado, la Fiscalía General de Guatemala subrayó que la detenida expresó el pasado mes de marzo, ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, su voluntad de allanarse o acogerse al proceso de extradición y a la renuncia expresa de cualquier interposición, recurso o medio de impugnación.

Los delitos por los que Gaby está acusada en los Estados Unidos son los siguientes: 1) Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia EEUU; 2) Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo; y 3) Conspiración para cometer lavado de dinero.

El viernes 14 de abril ingresó a la lista de la red criminal relacionada al Cártel de Sinaloa y de “Los Chapitos”, quienes producen fentanilo en México y lo trafican hacia Estados Unidos.

Rubio, según las indagatorias, fue pieza clave en la compra de 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compró a SXPC presuntamente por el Cártel de Sinaloa. Zea solía utilizar sus contactos de fabricantes de dichos productos químicos en la República Popular China, es decir, ella conectaba a “Los Chapitos” con los proveedores chinos.

Zea fungía como enlace entre Los Chapitos y los proveedores chinos

El recorrido comenzaba cuando el químico arribaba a México, donde era trabajado y posteriormente trasladado a Estados Unidos y más países.

Cabe señalar que los principales proveedores de Rubio Zea se trataban de representantes de ventas de las empresas químicas WSBT y SXPC en China.

Sus clientes mexicanos confiaban principalmente en Rubio porque la mujer les aseguraba una entrega segura de los productos, ya que podía pasarlos por las aduanas sin que las autoridades y funcionarios de los puntos de revisión correspondientes las detectaran. Generalmente los productos químicos los escondía en alimentos, envases y envolturas de comida, por lo que se volvía difícil que los descubrieran.

De acuerdo con el Ministerio Público de Guatemala, Ana Gabriela Rubio Zea “fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU y fue aprehendida el 17 de marzo del presente año”, se indicó a través de un comunicado por parte de la dependencia.

Zea es una de las tres personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, y quienes ya fueron capturadas en Guatemala. Se trató de Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino y Sergio Antonio Duarte Frías, originario de Culiacán, Sinaloa.

En el grupo de Los Chapitos figuran los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, sus hermanastros, Ovidio Guzmán López (detenido en enero) y Joaquín Guzmán López.

 

 

 

 

Fuente Infobae

[email protected]

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre