mayo 19, 2024 13:23

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 13:23

Redacción/CAMBIO 22

Un juez negó detener la cancelación del proceso de extradición para Ovidio Guzmán, alias El Ratón e hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. En una lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pudo ver que que el juez concedió una parte y negó por otra la petición.

Los hechos fueron informados durante el martes 4 de abril por el medio de comunicación La Silla Rota, quien detalló que aún no se han hecho públicas las resoluciones.

“Primero. Se niega la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, en términos del considerando segundo de esta interlocutoria. Segundo. Se suspende la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López”, aparece en los registros oficiales, según el citado medio.

Cabe recordar que la semana pasada, un juez federal del Estado de México suspendió un amparo promovido por Ovidio Guzmán, medios de comunicación informaron los hechos el pasado 30 de marzo.

El juez determinó sobreseer el juicio de amparo, lo que quiere decir que se suspende un procedimiento judicial. En dicha ocasión se informó que las acciones correspondían a uno de los dos juicios de amparo promovidos por el hijo del Chapo.

Los hechos fueron informados a tan solo un día de que que El Ratón , quien se espera cumpliera 33 años. Ovidio Guzmán es solicitado en el Distrito Norte de Illinois y del Sur de Nueva York por varios delitos, entre los que destaca el de asociación delictuosa para traficar metanfetamina, marihuana y cocaína a territorio estadounidense.

Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición a finales del mes de febrero, a tan solo unos días de que el plazo venciera. Además, Ovidio Guzmán se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, también conocido como Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Cuando fue informado del proceso solicitado por EEUU, el hijo del Chapo Guzmán aseguro que no era la persona que busca la nación vecina, “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, fueron las declaraciones de El Ratón.

Ante estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que dicha persona sí se trata de Ovidio y reconoció las acciones como “actos dilatorios”, que no son ilegales pero que se usan para evitar la extradición del individuo detenido.

https://twitter.com/VOZDEUNCHILANGO/status/1642018283174895617?s=20

“Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros, que están desatados con mucho desparpajo (mucha soltura) declarando cosas, haciendo el ridículo. Ahora dicen que fue un invento nuestro, una maniobra para engañar”, comentó en una conferencia matutina el mandatario.

(Los abogados) “utilizan estás prácticas legales o legaloides para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias. Son legítimas porque se dedican a eso. Pero desde luego sí se trata de Ovidio Guzmán”, aseguró López Obrador.

Ovidio Guzmán fue capturado la madrugada del 5 de enero en Culiacán, Sinaloa. Al momento de su detención siete militares murieron y otros nueve resultaron heridos. Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que los criminales usaron armas de alto poder para evitar el arresto de El Ratón.

Los agentes de seguridad detuvieron a 19 personas en un domicilio de Jesús María, uno de ellos era Ovidio Guzmán, se identificó, al parecer con la intención de ser liberado, acción que no sucedió pues El Ratón fue trasladado en un vehículo aéreo del Ejército a la Ciudad de México para ser ingresado a la FEMDO. En el inmueble en el que fue encontrado Ovidio había 1.4 toneladas de marihuana.

Asimismo, en la zona había peluches de ratones colocados en un árbol de navidad y varios impactos de armas de fuego en las paredes del inmueble.

 

 

Fuente: Infobae

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com