Extorsionadores Sorprenden a Dueños de Hoteles y Restaurantes de Quintana Roo, Atacando Desde el Mar; Usan Motos Acuáticas y Lanchas
3 Ago. 2024
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
El asesinato del niño Santiago en Playa Caracol, frente al Hotel Riu Cancún, el pasado domingo 28 de julio, por personas armadas que dispararon a quienes se encontraban en el lugar y que se transportaban a bordo de una moto acuatica que momentos antes fue robada, tiene que investigarse a fondo y no dejar de lado líneas de investigación como la extorsión.
Testigos presenciales advirtieron que la agresión no iba directa en contra de alguna persona en particular, como se difundió en un inicio que buscaban asesinar a un vendedor de droga, sino que llegaron y dispararon contra las personas que estaban en la playa frente al hotel y la víctima mortal fue Santiago de 12 años de edad, quien en compañía de sus mamá y papá había ido a divertirse a esa playa.
Recordemos que en repetidas ocasiones, representantes del sector hotelero y restaurantero han denunciado las múltiples extorsiones, por medio del llamado cobro de piso, de parte de integrantes de la delincuencia organizada que operan en Cancún, por lo que esa línea de investigación no debe ser descartada, con el propósito de que a Santiago y a su familia se le haga justicia.
El uso de motos acuáticas por el crímen organizado en México se ha documentado desde la segunda década del Siglo XXI en Acapulco, Guerrero, pero solo pasaron unos cuantos años, para que la práctica se extendiera a diferentes centros turísticos de Quintana Roo.
Federico Mazzoni, de nacionalidad argentina, gerente de Mamita´s Beach Club, fue asesinado de dos balazos en Playa del Carmen, por dos individuos quienes huyeron del lugar a bordo de una moto acuática, de acuerdo a las evidencias encontradas en un video.
Semanas antes, el siete de diciembre de 2021, dos o tres hombres armados llegaron en motos acuáticas hasta Playa Langosta en Cancún e hicieron diversos disparos al aire, mientras que la playa se encontraba llena de turistas extranjeros y nacionales. No se registraron víctimas. Los atacantes huyeron en los mismos vehículos en los que llegaron.
En febrero de 2021, un vendedor ambulante fue asesinado en el kilómetro 5.5 de la zona hotelera de Cancún, en una playa colindante con uno de los hoteles de la cadena Riu. Los agresores llegaron a la zona a bordo de una moto acuática y se dieron a la fuga, sin que ninguna autoridad se los impidiera.
Para junio del mismo año, individuos que portaban armas de fuego llegaron a bordo de una moto acuática a un snack bar ubicado en Plaza Tequila, en Playa Tortugas, localizada a la altura del kilómetro 6.5 de la Zona Hotelera de Cancún, dispararon en contra de dos supuestos narcomenudistas, quienes perdieron la vida, mientras que una mujer extranjera resultó lesionada.
El 4 de noviembre de 2021, un comando armado integrado por unas 15 personas arribó a bordo de una lancha a la playa frente a los hoteles Hyatt Ziva y Azul Beach Resor, para asesinar a dos personas que supuestamente habían llegado al área a vender droga. Identificaron a sus objetivos y empezaron a dispararles, por lo que unos turistas se tiraron al piso, otros corrieron por distintas direcciones para luego refugiarse en las instalaciones de los hoteles cercanos.
Un análisis del laboratorio de investigación sobre crimen organizado InSight Crime, en febrero de 2022, explica que la decisión de utilizar motos acuáticas en trabajos de ataque y fuga proporciona varios beneficios a las organizaciones criminales. “El elemento sorpresa les permite a los perpetradores atacar rápidamente en playas turísticas donde las víctimas en general no sospechan que puedan estar en peligro.
“Varios de estos asesinatos en motos acuáticas imitan la clásica estrategia terrestre, en tanto hay un atacante que dispara y un conductor que se movilizan en una motocicleta. Aunque en los ataques por agua los sicarios se ven obligados a bajarse y llegar hasta la orilla, cuentan con la misma rapidez de un ataque en motocicleta, con el beneficio adicional de que la policía queda en la orilla”.
Además, las motos acuáticas permiten escapar de la escena del crimen con una eficiencia hasta ahora inaudita. Como ocurrió en el último asesinato, los sicarios abordan la nave que los está esperando y desaparecen de la costa, donde para la policía es mucho más difícil perseguirlos, expone el estudio.
“Si bien dicho modus operandi se había utilizado exclusivamente en las costas de Acapulco, en meses recientes se han producido asesinatos en motos acuáticas en varios lugares a lo largo de la joya turística de México: la Riviera Maya. Dicha modalidad de ataque da cuenta del declive de las áreas históricamente más seguras de México”, publicó en febrero de 2022, InSight Crime.
Prestadores de servicios de Quintana Roo le han pedido a los responsables de las capitanías de puerto de los diversos centros turísticos de la entidad, así como a la Secretaría de Marina (SEMAR), diseñar y poner en práctica estrategias de seguridad en la Zona Marítima Federal, porque hasta el momento existe anarquía en la operación tanto de motos acuáticas como lanchas que prestan servicios de transporte a turistas, así como los vehículos marítimos que son operados por particulares.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH