RafaelGarcía/CAMBIO22
Cancún, Quintana Roo a 31 de mayo del 2023. El fiscal del Estado, Oscar Montes de Oca, declaró que la extorsión virtual se mantiene a la baja y solo se han denunciado 10 casos al mes en la entidad, sin embargo, destacó que este delito se debe de investigar con más cuidado, ya que pone en riesgo a la víctima.
“Las extorsiones virtuales son pocas, pero en estás se necesitan tener más cuidado, ya que representa un peligro para la víctima, mientras que las telefónicas son más las denunciadas”, admitió Montes de Oca en la reunión mensual que lleva acabo el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), donde el fiscal firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C en Quintana Roo (AMPI) para combatir el narcomenudeo y la extorsión.
Agregó sobre el tema de la extorsión que los afectados tienen que denunciar para que se actúe contra los delincuentes.

“Para ello son estos convenios para que la gente denuncie cuando sean víctimas de extorsión, y nosotros como autoridad actuemos en consecuencia, si la gente paga a estas personas las está fortaleciendo y después es difícil detenerlos”, admitió.
Cuestionado sobre el objetivo de la firma del convenio con el AMPI adelantó que tiene como objetivo el combatir la extorsión y el narco menudeo.
“El objetivo de este convenio es instalar en los desarrollos inmobiliarios placas de la fiscalía y del Grupo de Coordinación para la Paz y Seguridad en el Estado para que autoricen el ingreso a esos desarrollos para hacer revisiones y evitar que en el interior se lleven a cabo actividades de narco menudeo y sean víctimas de extorsión”, indicó.

Añadió el fiscal que la rúbrica del convenio también tiene el fin de que se denuncie a personas que renten casas y que en ellas realizan operaciones ilícitas.
“También se firmó el convenio de colaboración para que el AMPI nos reporte aquellas casas que se estén rentando para realizar operaciones sospechosas o ilícitas para que tenga de su conocimiento la autoridad”, destacó el entrevistado.
Agregó sobre este tema que es una constante que delincuentes llegan de otros estado y renten casas en la ciudad para privar de la vida a personas, situación que se busca combatir, concluyó.
IAA