abril 23, 2024 01:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 01:49

 

Redacción/CAMBIO 22

MÉRIDA, Yuc.- Nuevamente el Gobierno de la Cuarta Transformación ordenó la expropiación de 105 inmuebles de propiedad privada para la continuación del Tren Maya; a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que dicha acción es por causa de utilidad pública, sin especificar el monto de las enajenaciones.

Los 105 inmuebles en mención abarcan una superficie de 437 mil metros cuadrados a favor de la Federación, «para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 5, 6 y 7», y abarca 105 inmuebles en distintos municipios de las cinco entidades por donde pasa el Tren: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dichos inmuebles están ubicados en los municipios de Palenque, Chiapas; Emiliano Zapata y Balancán, Tabasco; Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Tenabo, en Campeche; Kanasín e Izamal, en Yucatán; en Tulum y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

 

El decreto establece: “Los bienes inmuebles que se pretenden expropiar son apropiados e idóneos para el Proyecto Tren Maya y se expropian por causa de utilidad pública la superficie de 437,868.34 m² a favor de la Federación para la ejecución de los tramos 1, 2, 3, 5, 6 y 7 del Proyecto Tren Maya. La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, Sentencia el decreto.

Y dice que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación: “La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada en el párrafo anterior”, aclara el decreto.

 

Sin especificar monto señala a los presuntos afectados que Fonatur, Fonatur Tren Maya y la Sedatu deberánn coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Y especifica claramente que “Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán recurrir el decreto, pero con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”.

El último decreto de expropiación se expidió antes de que concluyera el mes de marzo volviendo a enajenar tierras en el estado de Campeche, pagando casi 200 millones de pesos por cuatro predios

También fue la Sedatu, la encargada de dar a conocer las especificaciones para la expropiación de estos terrenos, que de acuerdo con los reportes, suman en total 60 hectáreas, todas localizadas en Campeche, siendo el primero de una extensión de 00-66-01, por el cual se desembolsaron 170 mil 505.50 pesos de indemnización.

El segundo terno de 08-55-98 hectáreas se localiza en el Ejido “Santa Rosa”, en el municipio de Tenabo, se determinó que el precio a pagar a los dueños es de 26 millones 316 mil 770.58 pesos; mientras, el tercero se ubica en Chiná y mide 20-82-61, por el mismo se pagaron 97 millones 024 mil 158.18; finalmente, el cuarto con una extensión de 37-67-67 hectáreas, pertenecientes al ejido “Pustunich”, en el municipio de Champotón, Campeche, por estas se erogaron del presupuesto 6 millones 077 mil 892.21 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, se lee en los informes de dichas acciones.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com