Redacción/CAMBIO 22

A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el gobierno federal determinó la expropiación de 147 hectáreas y 261 mil metros cuadrados que notificó en seis decretos publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. En todos los casos, las determinaciones están asociadas a la construcción del Tren Maya.

Conforme a las consideraciones, estas medidas se aplicarán cinco en Bacalar y una más en Othon P Blanco, ambos en Quintana Roo, aunque en uno de los casos, la superficie expropiada también abarca los municipios de Solidaridad, en la misma entidad y Escárcega, en Campeche.

La Sedatu subraya, en todos los casos, que las expropiaciones se realizan “por causa de utilidad pública” y que se incluyen las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

“Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

En los decretos se establece que si los bienes a que se refiere el presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable.

 

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre