Exposición Fotográfica en Chapultepec Conmemora 700 Años de la Fundación de Tenochtitlán
30 Jul. 2025
-
La muestra de Pablo Ortiz Monasterio fusiona historia mexica y vida urbana contemporánea en la Galería Abierta Gandhi, celebrando el legado de la gran ciudad mexica
Redacción / CAMBIO22
Fauces de piedra saliendo de edificios, vestigios de tezontle, cráneos enterrados, santos sin rostros, comerciantes, prostituas y otros oficios urbanos se ven en estas imágenes. Desde el término de la pandemia el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio recorrió el territorio que fuera la antigua Tenochtitlán, con cámara en mano. Lo que encontró fueron las pruebas de que el pasado nunca se perdió, sino que sigue vivo en las paredes y las vidas de los habitantes contemporáneos de la capital del país.
Con motivo de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, se exhibe el fruto de esas interminables caminatas en foografías a la vista de los transeúntes en la Galería abierta de las rejas de Chapultepec. La muestra “Tenochtitlán”, es la contraparte de una exposición paralela que se presenta en el Museo Archivo de la Fotografía.

“Como el agua misma del antiguo lago, que cuando nos damos cuenta vuelve a surgir aquí y allá, así pasa con la cultura de esta ciudad. No es que yo fotografiara el pasado porque todo lo fotografié desde el siglo XXI, pensando en lo prehispánico, en la colonia y en los tiempos modernos”, dijo Pablo Ortiz Monasterio durante la inauguración de la exposición.
“Fui a recorrer muchas veces el territorio: a pie, en bici y mirando el estado de las cosas. Aquello me fascinó, quise ir a recorrer y poner mucha atención en lo prehispánico, porque eso lo destruyeron todo, todo desapareció. Había la voluntad de desaparecer esa cultura, el gran hallazgo fue darme cuenta que por más que hagan, no desaparece”, relató.
La exposición se conforma de 60 fotografías, agrupadas en tres grandes núcleos: “Axis-Mundi”, “Virreinato de la Nueva España” y “Cuerpos modernos”. En ellas es posible ver el aglutinamiento de símbolos históricos: cúpulas de iglesias que contrastan con puestos ambulantes, representaciones contemporáneas de deidades prehispánicas, antojitos centenarios y danzantes mexicas.

“Ese origen prehispánico nuestro es lo que nos hace ser mexicanos. Es decir, hablamos español, pero somos mexicanos por esa herencia que va desde el gusto por los chayotes y el maíz, hasta la visión de los antiguos pobladores de este lago. Esta exposición es un homenaje a aquellos antepasados que orgullosamente nos dieron patria”, dijo.
El fotógrafo, quien ha dedicado gran parte de su trabajo a registrar las expresiones cotidianas de México y sus culturas originarias, se dijo agradecido por el hecho de poder exhibir en esta galería abierta que se extiende sobre la Avenida Reforma.
“Es un espacio privilegiado. Tener la oportunidad de compartir mi trabajo fotográfico, en las rejas de Chapultepec es maravilloso. He estado viniendo ver cómo montan y me ha permitido ver la gente cómo mira las fotografías. La idea de traer el trabajo artístico a la vía pública, la aplaudo, me parece un proyecto extraordinario”, dijo.
Estas exposiciones nacieron del foto-libro titulado “Tenochtitlán”, editado por RM. En sus páginas las fotografías son acompañadas por un ensayo del escritor Álvaro Enrigue, que reflexiona del paso del tiempo por el centro de la capital del país.
Fuente: El Sol de México
GPC/MER





















