Exponen que Turisteros Violan Normativas en la Biósfera de Ría Lagartos
6 Ago. 2024
-
Con tal de ofrecer un servicio “plus” ponen en riesgo a los visitantes.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
RÍO LAGARTOS, YUC., 6 de agosto.- Biólogos responsables de la Reserva Federal de la Biósfera de Ría Lagartos denunciaron que turisteros rompen las reglas del lugar, pues permiten acariciar y alimentar a las especies silvestres que ahí viven para darle un “plus” a su servicio.
Al respecto, José Cruz Hoil Rajón, uno de los encargados de la Biósfera detalló que, para existen numerosos casos de prestadores de servicios que, con tal de atraer a más clientes, alimentan a cocodrilos o aves para acercarlos lo más posible y que los turistas puedan obtener mejores fotografías.
Hoil Rajón recordó un caso reciente, en donde un turistero agitó su mano sobre el agua para que un lagarto se acercara a su embarcación y así poder tomarlo de la cola.
“Esta práctica es peligrosa, ya que el trabajador se expone a ser atacado, al igual que pone en riesgo a los paseantes”, enfatizó.
En relación a las aves, el especialista indicó que una práctica ilegal a la que recurren los guías de turistas es alimentarlas con pescado, pues no solo les causan dependencia de comida a los animales sino que también les produce agobio.
El biólogo indicó que, guías o visitantes que violen las leyes serán intervenidos por personal de la Reserva Natural o de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que abandonen la zona, a menos que se falte a la normativa por un caso de emergencia.
“La observación del paisaje, de la fauna silvestre en su hábitat natural y cualquier manifestación cultural de forma organizada debe realizarse sin alterar o dañar el entorno, incluyendo el ecoturismo”, finalizó Hoil Rajón.
RHM