Exponen Ambientalistas Pilotes de Acero y Concreto del Tren Maya Dentro de Cuevas Actun T’uyul
22 Ene. 2024
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Parte del Sistema de Cavernas y Ríos Subterráneos están Siendo Perforados para Colocar las Columnas del Paso Elevado del Tren Maya por el Tramo 5 Sur Playa del Carmen-Tulum
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El Director del INAH, Diego Prieto, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Mintieron, Acusan
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“Pasar el Tren Maya sobre la Selva es el Peor Ecocidio”, lamentan.
Redacción/CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 22 de enero.- Ambientalistas documentaron que, a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el director del INAH, Diego Prieto, las cuevas del sistema Actun T’uyul, ubicadas en el Tramo 5 Sur del Tren Maya Playa del Carmen-Tulum, fueron atravesadas con columnas de concreto y acero para el paso del ferrocarril por paso elevado.
A través de un video en las redes sociales del espeleólogo y consultor de calidad del agua Guillermo D. Christy, los ambientalistas mostraron el recorrido que efectuaron el domingo 21 de enero señalando las columnas que ya tienen un impacto en el sistema de cavernas y ríos subterráneos.
“Aktun T’uyul con 12 perforaciones para pilas de concreto y acero (que eventualmente se van a corroer y contaminarán el agua). Diego Prieto mintió. López Obrador mintió. No se están protegiendo cavernas y cenotes. El daño es irreparable. Urge proponer mitigación”, dice el mensaje que acompaña los videos.
“Estamos viendo las primeras columnas de concreto y acero que atraviesan las cuevas Actun T’uyul cuando se supone que iban a proteger el sistema de cavernas”, se escucha en uno de ellos.
“Diego Prieto (director del INAH) dijo que se iba a preservar el ecosistema y proteger las cavernas, pero están perforadas y se inyecta concreto”, agrega.
Afirmó que la próxima administración tiene mucha chamba, porque tiene el compromiso de ver como resarcir todo esto daño que causa masificar el turismo y el desarrollo inmobiliario.
“Pasar el Tren Maya por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho de este lugar”, afirmó.
Al mismo tiempo, mostró imágenes de los agujeros perforados en el subsuelo de la caverna recorrida, mientras se oía de fondo el ruido de las perforadoras que estaban arriba.
El grupo ha documentado las perforaciones en las cavernas del sistema Actun T’uyul desde diciembre pasado, cuando se hicieron los agujeros.
Asimismo, desde que inició la obra han expuesto los socavones que se han formado en la zona donde se están realizando las perforaciones para el paso de los tramos elevados del tren.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM