Exponen a la Secretaria de Turismo Federal Afectación del Modelo de Operación del Parque del Jaguar en Tulum
16 Oct. 2025
-
Hoteleros y prestadores de servicio aseguran que han caído 40% sus ingresos desde que el parque fue inaugurado.
-
Sus altas tarifas de peaje ahuyentan al turismo, afirman.
-
La funcionaria federal dijo que se evaluará la posible reducción de estos cobros.
Redacción/CAMBIO 22
TULUM a 16 de octubre .— La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, junto con la gobernadora Mara Lezama y el presidente municipal Diego Castañón, encabezó este jueves una visita oficial al Parque del Jaguar, acompañado por funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes del sector empresarial.

El encuentro primero inició con una mesa de trabajo con representantes del sector hotelero, tuvo como objetivo analizar el impacto negativo que el esquema actual de operación del parque —administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— ha tenido sobre la economía local, con comerciantes, guías turísticos y hoteleros reportando una caída de más del 40% en sus ingresos desde que el proyecto fue inaugurado.

Durante la reunión, los prestadores de servicios exigieron una revisión de las altas tarifas de acceso, que van de 105 a 500 pesos, las cuales —aseguran— han alejado a miles de visitantes de la zona arqueológica y la franja costera.

Varios negocios han cerrado y el flujo turístico se mantiene por debajo de los niveles esperados para la temporada alta.


La secretaria de Turismo federal reconoció que la problemática de Tulum “no es nueva” y que responde a una acumulación de fallas estructurales en la planeación y gestión del destino.
“No es un solo factor, son muchos. Hemos instalado una mesa institucional con los tres niveles de gobierno y la próxima semana daremos a conocer las primeras acciones inmediatas”, declaró Rodríguez Zamora tras un recorrido por el parque.

La funcionaria añadió que visitará Tulum cada semana para reunirse con sectores hoteleros, restauranteros, guías y artesanos.
Entre las medidas en evaluación se encuentra la posible reducción en el costo de acceso al Parque del Jaguar, uno de los reclamos más insistentes del sector turístico local.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que los hoteles Mayakoba (Tulum) y Moon Palace (Cancún) fueron seleccionados como Base Camps oficiales para la Copa Mundial de la FIFA 2026, lo que —dijo— permitirá diversificar la oferta turística del Caribe Mexicano.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















