ExPolicía Estatal Confesó Delito y Fue Sentenciado a Menos de Dos Años de Prisión en Campeche
27 Dic. 2024
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 27 de diciembre.- La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, saludó con “sombrero ajeno” al presumir como logro de su gobierno la sentencia condenatoria de un año y cuatro meses de prisión contra David Uc Poot, el ex elemento de la Policía Estatal (PE), detenido en agosto pasado -junto con cuatro más- en el municipio de Palizada, Campeche, presuntamente por extorsionar a turistas y ciudadanos en filtros policíacos.

Las investigaciones que llevaron a la sentencia condenatoria, a través del Procedimiento Abreviado (PA) en la que David negoció la reclasificación del delito para declararse culpable a fin de obtener la pena mínima, fueron realizadas por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM).
Y contrario a su “logro” de Sansores San Román se encuentra el presupuesto de 18 millones de pesos para la FECCECAM para el 2025, el cual es el segundo recurso presupuesta más bajo destinado para secretarías y fiscalías de la actual administración estatal.

Por su parte, David no pisará la cárcel pese al fallo condenatorio, debido a que obtuvo la sustitución de la pena mediante el pago de 2 mil 500 pesos, así como de una multa de 7 mil 238 pesos.
Junto con él fueron detenidos, el 16 de agosto del 2024 en Palizada, Campeche, cuatro ex elementos de la PE de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Alberto “J” y/o A.J.K; Patricio “C” y/o P.C.R.; Víctor “M” y/o V.M.C.T. y Wilberth “S” y/o W.S.L.P.

De acuerdo a lo integrado a la carpeta judicial, 509/23-2024, los cinco fueron señalados de extorsionar a ciudadanos y turistas en filtros policíacos implementados en Santa Adelaida, Palizada.
Durante el aseguramiento realizado por el personal de Asuntos Internos de la SPSC, presuntamente les incautaron 195 mil 703 pesos y varias dosis de marihuana.

Los cinco eran acusados, en un principio, de cohecho, extorsión, abuso de autoridad, operaciones con recursos de procedencia ilícita y uno de ellos por delito contra la salud.
Al tomar las investigaciones la FECCECAM, la autoridad ministerial descartó el cohecho y llevó a los detenidos ante la juez de Control que absolvió a uno de ellos de todos los cargos, también desechó el de extorsión.

Tras maratónica continuación de audiencia inicial -que duró más de 12 horas- en la que los cuatro acusados tenían abogados particulares, la juzgadora vinculó a proceso a tres de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y al cuarto por delito contra la salud, en su modalidad de posesión simple.
Todos fueron sujetos a medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, es decir estuvieron en libertad, además de que tuvieron que separarse de sus cargos como oficiales de la PE.

El viernes 20 de diciembre, David y su defensa llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público de la FECCECAM para reclasificar el delito a abuso de autoridad y así se declarara culpable a fin de obtener la pena mínima.
Los otros exagentes señalados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud continúan con su proceso judicial en libertad. La FECCECAM a logrado recuperar por este caso 81 mil 77 pesos.
JFCB




















