• Los ataques de este 3 de enero, fueron considerados como un acto terrorista por las autoridades de Irán, informó la agencia oficial Irna.

 

Redacción/CAMBIO 22

Al menos 73 personas murieron este miércoles y más de 170 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani.

Los ataques fueron considerados como un acto terrorista por las autoridades de Irán, informó la agencia oficial Irna.

La televisión estatal iraní informó de una primera y luego una segunda explosión durante un acto de aniversario en el cementerio donde está enterrado Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y que murió en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad.

“Las explosiones fueron causadas por ataques terroristas”, dijeron los medios de comunicación estatales citando a un funcionario local de la provincia de Kerman.

Babak Yektaparast, portavoz de los servicios de emergencia iraníes, confirmó más tarde que 73 personas habían muerto y 170 estaban heridas.

El periódico semioficial Nournews había informado previamente que “varias bombonas de gas explotaron en la carretera que conduce al cementerio”.

La televisión estatal mostró a los rescatistas de la Media Luna Roja atendiendo a los heridos en la ceremonia, donde cientos de iraníes se habían reunido para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani.

“Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos (…) Pero hay oleadas de multitudes que bloquean las carreteras”, dijo a la televisión estatal Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman.

 

 

 

Fuente: Reuters y EFE

[email protected]

MRM