Gregory Asner, ecólogo de la Universidad Estatal de Arizona y autor del estudio, dijo que lo que está ocurriendo en esta parte de Hawai es emblemático de las crecientes presiones que enfrentan los arrecifes en toda la región.

“Durante 27 años he trabajado en la bahía de Hōnaunau y en otras bahías similares en Hawai, pero Hōnaunau destacó desde el principio como un ejemplo icónico de un arrecife amenazado por una combinación de presiones”, señaló, citando el aumento de las temperaturas oceánicas, la contaminación derivada del turismo y la pesca intensiva.

Las implicaciones del declive del coral son de gran alcance. Los arrecifes de coral a veces son llamados “los bosques lluviosos del mar” porque sustentan gran parte de la vida oceánica. También desempeñan un papel vital en la protección de las costas contra marejadas y la erosión.

“Si el arrecife no puede mantenerse al ritmo del aumento del nivel del mar, pierde su capacidad de limitar la energía de las olas entrantes”, dijo van Woesik. “Eso aumenta el riesgo de erosión e inundaciones en las comunidades costeras”. Kiho Kim, profesor de ciencias ambientales en la American University, quien no participó en el estudio, dijo que los hallazgos resaltan la fragilidad de los ecosistemas de arrecifes bajo estrés.

Cuando la historia parece repetirse - DAN World

“El aumento drástico de cualquier especie indica una condición inusual que les ha permitido proliferar”, señaló Kim. Ese desequilibrio puede socavar la diversidad y reducir la capacidad del arrecife para brindar servicios ecosistémicos esenciales, como la seguridad alimentaria y el almacenamiento de carbono, dijo a CNN.

A pesar de los desafíos, los investigadores enfatizan que el futuro del arrecife no está definido. Grupos locales en Hōnaunau están trabajando para reducir la presión de la pesca, mejorar la calidad del agua y apoyar la restauración del coral.

“Estos arrecifes son esenciales para proteger las islas que rodean”, dijo van Woesik. “Si no actuamos ahora, corremos el riesgo de permitir que estos arrecifes se erosionen más allá del punto de no retorno”.