mayo 21, 2024 18:02

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 18:02

 

  • El Halving de Bitcoin es un evento programado en el que las recompensas para los mineros y el número de nuevas BTC creadas se recortan a la mitad.

 

Redacción/ CAMBIO 22

El Halving de Bitcoin es uno de los sucesos más importantes en el mundo de las criptomonedas. Se trata de un evento programado, esperado por millones de personas; pero sus repercusiones imposibles de predecir con exactitud—tienen al planeta comiéndose las uñas.

Como muchas otras ideas en el ecosistema digital, tiene una complejidad importante: se puede poner enredado y es fácil confundirse en los conceptos.

Si escucharon del Halving de Bitcoin o están preocupados por lo que esto podría significar para sus inversiones en criptomonedas, acá les contamos con bolitas y palitos las implicaciones de esta sacudida programada.

Qué NO es el Halving de Bitcoin

El nombre en inglés puede ser confuso. Con una traducción directa, muchos creerían que el Halving de Bitcoin implica que las criptomonedas más utilizadas en el mundo serán divididas a la mitad. Esto estaría equivocado.

Entonces, empecemos diciendo qué NO es el Halving de Bitcoin:

  • Las Bitcoin que tienes no se parten a la mitad.
  • Las Bitcoin que tienes no se duplican.
  • El precio del Bitcoin no se duplica y tampoco se recorta en 50%.
  • No es un split de acciones en el que se aumente el número de criptomonedas que tienes.

Ahora, a lo más importante: para saber qué SÍ es el Halving de Bitcoin tenemos que entender cómo funciona el ecosistema de minería de criptomonedas.

La minería de Bitcoin con bolitas y palitos

La tecnología que sostiene el ecosistema de Bitcoin se llama Blockchain.

Sin ponernos demasiado técnicos, una Blockchain es un historial masivo de datos: es un libro electrónico, completamente público, en el que se registran y se validan todas las transacciones de criptomonedas. Es virtualmente imposible de falsificar y sobre todo, está descentralizado.

¿Cómo que descentralizado? ¿Qué cuernos es eso?

La cadena de Blockchain está conformada de nodos en la vida física son computadoras o servidores que revisan, registran y validan todas las transacciones al mismo tiempo.

Cada que una serie de movimientos son aprobados y se confirma que son válidos por medio de complejos parámetros digitales, se crea un nuevo bloque en la Blockchain; es decir, se agrega al historial masivo que está compartido y certificado por todos los nodos. Todos podemos revisar el registro certificado más actualizado.

Se estima que hay más de 17 mil nodos actualmente, revisando y validando todos los movimientos.

Y es en este momento donde entra la minería de Bitcoin… que no es picar piedras digitales en busca de monedas brillantes.

Las personas o empresas con sus computadoras o servidores gigantes—, participan como certificadores y validadores de la Blockchain, pero no lo hacen solamente como pasatiempo. En realidad, reciben recompensas, pagos y cobran una tarifa por las transacciones.

Sin ponernos extremadamente técnicos, los mineros de Bitcoin compiten por ser los primeros en validar el bloque más reciente. Quien sea que lo logre más rápido, consigue un pago.

Para validar los movimientos; o sea, entrarle a la minería de Bitcoin, se requiere resolver datos encriptados con toda la Blockchain y enormes procesadores para resolver algoritmos criptográficos con códigos hexadecimales —o sea, no son enchiladas.

Las recompensas por la minería de Bitcoin son un gran incentivo para ayudar a mantener la red segura, actualizada y verificada.

El Halving de Bitcoin recorta las recompensas de la minería

Ya que le dimos una embarrada a la minería, es exactamente en este punto donde impacta directamente el Halving de Bitcoin.

El Halving de Bitcoin es un evento programado, instalado desde un inicio en el ecosistema de la criptomoneda, en el que cada 210 mil bloques nuevos en la Blockchain, las recompensas para los mineros se reducen a la mitad.

Hemos vivido cuatro Halving de Bitcoin en la historia y en 2024 se acerca el quinto. Estos han sido los cambios:

  • Cuando se creó Bitcoin, la recompensa era de 50 bitcoins
  • En 2012 después del primer Halving de Bitcoin, la recompensa bajó a 25.
  • En 2016 los pagos a cada minero fueron de 12.5 bitcoins.
  • En 2020 se vió otro Halving de Bitcoin y la recompensa cayó a 6.25 bitcoins.

En promedio, cada uno de los nuevos bloques en la Blockchain se resuelve cada 10 minutos por lo que se espera que el siguiente Halving de Bitcoin o sea, la creación de 210 mil bloques nuevos— suceda en abril de 2024.

A partir de ese momento, los mineros de Bitcoin solo recibirán una recompensa de 3.125 BTC.

¿Por qué existe el Halving de Bitcoin? Esto es importante

El Halving de Bitcoin se creó específicamente para limitar la creación de nuevas criptomonedas exacto, para que no digan: “impriman más Bitcoin”.

Desde su creación se determinó que solo existirían 21 millones de Bitcoin en el mundo. Las recompensas por la minería de Bitcoin son el sistema con el que, de poco en poco, meten nuevas criptomonedas en circulación.

Actualmente existen cerca de 19 millones 680 mil BTC.

Eso quiere decir que todavía existen más o menos 1 millón 320 mil BTC por ser minadas. Entonces, retomando lo que hablábamos arriba: cada 10 minutos, cada que se crea un nuevo bloque y cada que le pagan a un minero, entran 6.25 BTC en circulación.

Cuando suceda el Halving de Bitcoin el ritmo de la creación de nuevas criptomonedas se reducirá a 3.125 BTC por bloque.

Pero, ¿por qué existe el Halving de Bitcoin?

Aunque las razones reales son un misterio que no tiene una respuesta explícita, la política del Halving de Bitcoin se creó desde el inicio del algoritmo para controlar la inflación manteniendo estabilidad en la escasez de las nuevas criptomonedas.

Limita los riesgos que se han vivido con otras monedas cuando “imprimen más billetes” —clásico chiste— gracias a que mantiene un ritmo estable de creación de nuevas Bitcoin en el ecosistema.

¿Qué pasará con el Halving de Bitcoin en 2024?

Ahora sí entramos en el terreno de la especulación.

Para la minería de Bitcoin se cree que el Halving de Bitcoin impactará directamente en sus negocios pues sus recompensas no serán tan grandes. Cuando se minen las 21 millones de BTC programadas —que se estima llegará en el año 2140—, sus únicos ingresos llegarán por tarifas en las transacciones como verificadores de la Blockchain.

Para los inversionistas en Bitcoin, el Halving de Bitcoin es un misterio.

Aunque es un evento programado en el ecosistema y gracias a eso no llenará de pánico al sistema, los precios podrían modificarse. Más escasez de monedas subiría su precio, pero menos actividad de verificación y minería, podría estabilizarlo. Pero todo es especulación.

Después de otros eventos de Halving de Bitcoin —como en el 2020—, el ecosistema creció y valor del BTC aumentó considerablemente, pero nadie está seguro de que eso suceda de nuevo en 2024.

En fin, la realidad es que el Halving de Bitcoin es un evento importante para las criptomonedas. Si ustedes tienen las suyas, váyanse preparando.

Fuente: Bolitas.com

[email protected]

GFB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com