Explorando el Enigma del Pueblo que Fundó un Reino en Europa del Este
4 May. 2024
-
Durante la Edad Media, un pueblo nómada conocido como ávaros llegó desde Asia y se estableció en Europa del Este, creando un reino que duró más de dos siglos.
Redacción/CAMBIO 22
Los siglos siguientes a la caída del Imperio Romano de Occidente vieron llegar un número importante de pueblos nómadas que se disputaron sus restos. Varios de ellos llegaron a crear sus propios imperios o reinos, más o menos duraderos. Pero es irónico que uno de los más longevos sea precisamente uno de los cuales sabemos menos: los ávaros.
Este pueblo, procedente de Asia, se estableció en Panonia (entre los Alpes, los Cárpatos y los Balcanes) entre los siglos VI y IX, arrebatando a los lombardos una buena parte de su territorio. Durante más de dos siglos fueron una verdadera fuerza a temer, que incluso llegó a atacar el Imperio Bizantino.
La mayoría del conocimiento antopológico que se tiene sobre este pueblo procede de las tumbas y, por lo tanto, es solo un reflejo de la élite guerrera. Por ese motivo, el aspecto militar es el que conocemos mejor, ya que se conservan un buen número de ricos ajuares funerarios. Gracias a esto sabemos que principalmente luchaban a caballo, divididos entre una caballería ligera de arqueros y una caballería pesada de guerreros armados con lanzas, espadas y hachas.
Por los objetos personales que tenemos, se deduce que con el tiempo los ávaros se fueron mezclando con los otros pueblos que habitaban Panonia y que recibieron influencias variadas de origen eslavo, bizantino e incluso persa. Hacia el siglo VII ya encontramos una cultura mixta desarrollada, lo cual sugiere una integración notablemente rápida y una convivencia notable con los habitantes ya establecidos; algunos estudiosos creen incluso que las élites eslavas llegaron a participar en el gobierno del nuevo reino.
Las últimas investigaciones sobre los ávaros parecen establecer una cierta continuidad cultural entre este pueblo y las naciones eslavas, llegando a influenciar incluso a otras culturas cercanas como la húngara, por lo que su estudio puede ayudar a comprender mejor la historia de las naciones de Europa del Este durante la Edad Media.

Fuente: National Geographic
PAG




















