• La Central de Abastos de Los Ángeles estaría dispuesta a comprar toda su producción si les ofrecen la calidad requerida

 

Redacción / CAMBIO 22

Debido a que los rancheros de California les resulta más redituable secar sus huertas para vender su agua a las ciudades, se abre la ventana de oportunidad para que los productores de cítricos del Valle de Mexicali, puedan exportar su producción, aunque en esto momento no se encuentran preparados.

Lo anterior lo manifestó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Cítricos, José Juan López Gómez, que señala que los cítricos resultan una muy buena opción para la reconversión de cultivos, aunque la inversión inicial es muy fuerte, y tienen que esperar al menos 3 años para que empiecen a producir.

Mencionó que por el momento solo atienden el mercado nacional, porque en el estado solo hay alrededor de 480 hectáreas, lo que no es mucho, gran parte de estas, son de traspatio y huertas que están descuidadas.

Huerto

“Sí hemos tenido contacto, de hecho, nos han buscado para la exportación, pero por ahora no tenemos ni el volumen ni la calidad para hacerlo, que es lo que estamos buscando, la siembra de huertas nuevas y un empaque en forma para poder exportar”.

Por ello tienen el proyecto del vivero en la Laguna Salada, con el que se busca aumentar la superficie que es de aproximadamente 480 hectáreas en la actualidad, y llegar a las 3 mil o 5 mil hectáreas, y ya esto da para instalar un empaque en forma para exportar.

Mencionó que tuvo la oportunidad de hablar con uno de los comercializadores de la Central de Abastos de Los Ángeles, quien le dijo que en este momento, los dueños del agua en California, o sea, los rancheros, están tumbando sus huertos.

Lo anterior, debido a que a estos les conviene más vender su agua a la ciudad que mantener un huerto de cítricos, por ello están dejando secar sus huertos, entonces ya están produciendo, expuso.

Todo ese cítrico que ya no se está produciendo, se tiene que conseguir de algún lado, le dijo, entonces, qué mejor que sea del Valle de Mexicali, por lo del costo del flete, sal más barato que importarlo de Hermosillo o Nuevo León.

Es decir, la Central de Abastos de Los Ángeles estaría dispuesta a comprar todo el cítrico que se produjera en el Valle de Mexicali, si este reúne la calidad que requieren, además, tienen todo el mercado nacional.

López Gómez mencionó que en lo que respecta al mercado bajacaliforniano, ellos solo contribuyen con el 3 % de lo que se consume en todo el estado, por lo que tienen muchas opciones de mercado.

Se derrumbó la exportación y sobra fruta en los citrus de los campos  entrerrianos

Sin embargo, la causa de que no pueden avanzar es por causa del financiamiento, ya que si bien, no se trata de un cultivo tan caro como el dátil, sí lleva su costo, por lo que están buscando apoyos y formas de financiamiento.

Difícilmente alguien que siembre trigo, pueda reconvertirlo a cítricos, ya que la inversión inicial es fuerte, ya que están hablando de 300 mil pesos por hectárea en un periodo de 5 años, aunque es algo que puede durar hasta 50 años, explicó.

Han visto intenciones de apoyar este proyecto por parte del gobierno del estado, así como del federal, ya que el cultivo da para pagar un crédito, pero tienen que esperar 3 años para empezar a producir y al quinto año se puede pagar el financiamiento.

Una huerta de limón, bien atendida, en el sexto año, puede producir entre 20 y 25 toneladas por hectáreas, que puede dar una utilidad de 200 mil pesos por hectárea, que actualmente ningún cultivo lo da, observó López Gómez.

Aunque la parte fácil de esto es plantar, lo difícil es comercializarlo, es decir, las huertas que se están plantando en este momento, a la vuelta de 4 o 5 años deben tener una casa comercializadora para vender su producción.

Es por ello que se está trabajando en las plantaciones, y en paralelo en una comercializadora, además, hay unos empaques en el Valle de Mexicali, pero si esto empieza a funcionar, van a tener que pensar en un empaque de otro nivel, como los de Yuma, Arizona, o Riverside, California.

También se trata de un cultivo que se adapta perfectamente al riego presurizado, que resulta ideal para esta época en la que hay poca disponibilidad de agua por la sequía, expuso López Gómez.

 

 

 

Fuente: La Voz de la Frontera

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM