Exploradores Yucatecos llegan al Famoso Avión DC-3 Abandonado en la Biosfera de Celestún desde 1966.
18 Sep. 2024Carlos Navarrete / CAMBIO 22
Celestún, Yuc., a 18 de septiembre de 2024.-Exploradores de Yucatán lograron la hazaña de llegar al avión DC-3 que se encuentra internado en medio de la selva maya desde 1966.
Dicho avión está abandonado a 15 kilómetros aproximadamente de Celestún rodeado de manglares y ciénagas en medio de la Biosfera de Celestún en la reserva de “El Palmar”.
Integrantes de las agrupaciones de exploradores de Atanque2, UBK Yucatán y Exploradores del Sureste, luego de 4 días de caminar entre la espesa selva, manglares y ciénegas, dieron con el avión carguero Douglas DC-3, ubicado en la llamada reserva El Palmar en la Biosfera de Celestún a 15 kilómetros aproximadamente de ese municipio, donde incluso acamparon tras cometer dicha hazaña.
Un integrante de estos colectivos dijo en sus redes sociales, “Tras cuatro días de tenaz resistencia física y mental logramos llegar a esta aeronave carguera de origen estadounidense siniestrada en la reserva de la biosfera de Celestún.
“Uniendo nuestras dos perspectivas fotográficas del trayecto para que puedan apreciar está inolvidable aventura donde inclusive tuvimos la oportunidad de acampar y descansar en el interior de la aeronave.”, escribieron estos aventureros yucatecos.
Cabe recordar que durante muchos años se creyó que este avión le pertenecía a Pablo Escobar y que cayó al cruzar por Yucatán, terminando en medio de la selva, en 1966, y no fue hasta 14 años después en 1979 que fue localizado, la teoría de que el dueño era Escobar fue descartada.
Finalmente agradecieron en sus redes sociales a los guías y lancheros de Celestún quienes los llevaron a este lugar e hicieron posible todo. “Con especial reconocimiento a Don Chel, al Black y La Mona”.
Cabe mencionar que debido a lo complicado del terreno lo han logrado muy pocos, los últimos documentados fue un grupo de excursionistas en 2022.
MER