> María Elena Lezama Espinosa ejercerá el cargo para el periodo 2022 – 2027 a partir del próximo 25 de septiembre

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de agosto.- La XVI Legislatura del Estado  expidió el Bando Solemne que anuncia a Mara Lezama Espinosa como la gobernadora electa del Estado de Quintana Roo para el periodo 2022-2027 y para quedar bien con ella, organizó un protocolo de sesión solemne para entregárselo, con presencia del gobernador saliente, Carlos Joaquín González, y una representación del Poder Judicial.

En sesión del último periodo extraordinario de sesiones realizado por la XVI Legislatura, se expidió el Bando Solemne en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 75 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y 30 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

La legislación no establece que deba realizarse un protocolo de sesión solemne para expedir el bando solemne, porque éste sólo anuncia a toda la ciudadanía la declaratoria de gobernadora electa que ya realizó de manera oficial la autoridad electoral.

Sin embargo, la XVI Legislatura, con su mayoría de diputados de la alianza Morena-PVEM-PT y la Comisión Permanente presidida por la diputada Cristina Torres Gómez, integrante del equipo de Mara Lezama en el proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo, no quisieron dejar pasar la oportunidad de rendir culto a la personalidad de la próxima gobernadora, y le organizaron un protocolo de sesión solemne para entregar el documento.

Para eso, a la sesión asistieron el gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, así como la magistrada Dulce María Balam Tuz en representación del Poder Judicial, además de diputados electos a la XVII Legislatura, representantes de los órganos autónomos e invitados especiales, vestidos de blanco para la ocasión.

Además de que realizaron honores a la bandera y se entonaron los himnos nacional y de Quintana Roo, se dio espacio para que hasta se emitieran mensajes desde la tribuna del Congreso del Estado

En su mensaje, la diputada Cristina Torres Gómez dijo estar convencida que la gobernadora electa hará el mejor de los desempeños, porque es una mujer que ama y quiere a esta tierra, además de destacar la importancia de que es la primera mujer que será titular del Poder Ejecutivo en la entidad.

Torres Gómez exhortó a todas las próximas autoridades que fueron elegidas mediante el sufragio, a que demuestren que esta tierra tiene en sus representantes, mujeres y hombres, a la altura de los retos que presenta el mundo, a la altura que exige la gente de Quintana Roo.

Este mensaje lo dio además de dar lectura al Bando Solemne, en el que se da a conocer que el pasado 18 de julio de 2022, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, con apego irrestricto a lo establecido por el artículo 393 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, notificó formalmente a la XVI Legislatura que la elección de la gubernatura ha quedado firme, en atención a que no se presentó algún medio de impugnación en contra.

Por este motivo, se emitió el Bando Solemne por el que se declara gobernadora electa del Estado de Quintana Roo, a la ciudadana María Elena Lezama Espinosa, cargo que ejercerá por el período 2022 – 2027 a partir del día 25 de septiembre de 2022, fecha en que tomará legalmente posesión del cargo al rendir protesta constitucional ante la legislatura del estado, en sesión solemne que se celebrará para tal efecto.

Luego, un ejemplar del Bando Solemne enmarcado se le entregó a la gobernadora electa, en la tribuna del Congreso del Estado.

Como se expuso desde un inicio, el Bando Solemne es el documento mediante el cual se da a conocer en todo el estado, la declaratoria de gobernadora electa, una vez que el resultado de la elección ha sido confirmado por los tribunales en la materia.

Este instrumento, que fue creado para dar a conocer a toda la ciudadanía quintanarroense la declaratoria de gobernadora electa, será publicado en el Periódico Oficial del Estado, comunicado a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los titulares de las presidencias municipales, para ser ampliamente difundido en las cabeceras municipales de la entidad.

La legislación no indica que el Congreso deba realizar una ceremonia para expedir y entregar el bando solemne, y de hecho nunca se había hecho, hasta que la XV Legislatura, por primera ocasión, en octubre de 2016 quiso rendir su culto a la personalidad de Carlos Joaquín, y organizó una ceremonia para hacerle entrega del documento, siendo el primer antecedente de la ceremonia efectuada este sábado, ya que en los casos de los gobernadores anteriores, el bando se ha expedido en una sesión ordinaria, sin mayor protocolo ni presencia del gobernador electo, y mucho menos del gobernador saliente.

 

franciscohcambio22@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram