• Tras las históricas protestas de julio de 2021, el régimen de Cuba “incrementó la represión, persecución, detenciones arbitrarias y suspensión de libertades”

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

La crisis económica y la persistente violación de derechos humanos en Cuba sigue impulsando a cientos de miles de cubanos a escapar de la isla y se estima que dicho éxodo más que amainar se hará más intenso a medida que el régimen mantiene la represión y la persecución.

El abogado de inmigración, Ángel Leal, considera que el aumento de la represión y otros factores sociales seguirán motivando la migración procedente de Cuba hacia EEUU.

“A medida que vaya recrudiciendo y empeorando la persecución, la violación de los derechos humanos y civiles y la inestabilidad social, económica, que forma parte de esa misma persecusión, a la vez, sabemos que el régimen utiliza la inmigración como arma, tanto como para sus relaciones exteriores con Estados Unidos y para tratar de aliviar la presión dentro de la isla”, dijo Leal en el programa Las Noticias como Son, de Radio Martí.

Explicó que el régimen busca que los opositores salgan de Cuba “para que ellos puedan, de cierta manera, malévolamente, mantenerse en un poder, básicamente espantando, sacacando, regulando a sus propios habitantes”.

Actualmente, Cuba vive una de las peores crisis económicas debido a la mala gestión del régimen, que se materializa en falta de liquidez, ineficiencias administrativas y la escasez de productos básicos.

Además, tras las históricas protestas de julio de 2021, el régimen incrementó la represión, persecución, detenciones arbitrarias y suspensión de libertades, según lo han denunciado defensores de derechos humanos de la isla.

A pesar de que la Administración estadounidense ha intensificado las medidas migratorias para tratar de disuadir a los migrantes de intentar entrar a EEUU fuera de las vías legales, los cubanos siguen buscando maneras de salir de su país.

El periodista Reinaldo Escobar señaló desde La Habana que el cubano está emigrando a cualquier lugar posible.

“Sí, porque el problema está en que la gente no quiere ir a Estados Unidos, la gente quiere irse de Cuba, que es otra cosa, y esto es muy difícil de detener, y cuando se cierra por un lugar, las personas encuentran salida para otros sitios”, dijo Escobar, jefe de redacción del diario digital independiente 14ymedio.

“Ahora mismo hay una creciente comunidad de cubanos en varios países que salen de la isla para, en ese país, esperar el parole, ese es el caso de México , en la misma Nicaragua, en todos los lugares donde no se pide un visado para viajar, la gente deposita su esperanza de que, desde allí, le va a hacer más fácil ingresar a Estados Unidos o, sencillamente, salir de este país”, apuntó.

Entretanto, José Luis Tan Estrada, periodista residente en Camagüey, destacó que la crisis en la isla es tan grande que las personas prefieren emigrar. “No importa que país, Uruguay, Surinam, Guayana, México, incluso, muchos se están quedando en México para vivir, trabajar, porque les pagan unos quilitos que les da para asentarse y ayudar a la familia”, dijo el comunicador.

“La crisis es tan grande que no encuentran futuro en Cuba y prefieren hasta ariesgar sus vidas para irse del país donde nacieron”, comentó Tan Estrada.

 

 

 

 

 

Fuente: radiomarti.com

[email protected]

MRM